domingo, 3 de diciembre de 2017

Programa Festa Major d’Hivern / Fira Medieval Castrum Fidelis Castelldefels 2017

Castelldefels celebra su Festa Major d’Hivern / Fira Medieval Castrum Fidelis 2017, que llenará las calles de la ciudad de cultura, música, talleres, juegos y actividades familiares, espectáculos,  teatro, cine, deporte y tradiciones medievales.

Como parte ya intrínseca de la Festa Major, destaca la Fira Medieval Castrum Fidelis en su sexta edición, con numerosos juegos medievales como un ‘Tiovivo’ y un Barco Vikingo, las demostraciones de ferrería y las recreaciones históricas. Además del Mercado Medieval y las justas a caballo.

Aunque la gran protagonista de las fiestas sera la Cultura Popular, de la mano de la Agrupació de Cultura Popular de Castelldefels (ACPC), que llenará las calles de la ciudad de Gegants, Diables, Bèsties, Grallers, Castells, procesión y Cercavilas con ball de cintas, panderetas y bastons.


Programa completo de la Festa Major d'Hivern 2016:

Lunes 4 de diciembre

19h. Charla "35 años de cultura y tradición, present, pasado y futiro de los castellers de Castelldefels". Acto commemorativo en motivo del 35 aniversario de los castellers de la Agrupación de Cultura Popular de Castelldefels, a cargo de Paco López, Pep Ribes, Gabi Molero y Josele Muñoz, en la Sala Margarida Xirgu de la Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado, c/ Bisbe Urquinaona, 19-21.

Martes 5 de diciembre

21h. Cena de entidades y voluntarios en el Castillo de Castelldefels.

De 23h. a 1.30h.  Actuación del Trio Atrium, en el patio de armas del Castell de Castelldefels. Abierto a todo el mundo. Aforo limitado. 

Miércoles 6 de diciembre

De 10 a 14h. y de 17 a 21h. apertura del Mercado Medieval.

De 10h. a 14h. Jornada de puertas abiertas de la planta noble del edificio histórico del Ajuntament.

10.30h. Clase abierta de Tai-chi-chuan y chi-kung en el parque de la Muntanyeta. Para todos los públicos.

11h. a 14h. Conmemoración del Día Internacional del Voluntariado. Espacio donde las entidades sociales dan a conocer a la ciudadanía sus tareas y proyectos solidarios, en la c/ Pintor Serra Santa.

11h. Rúa inaugural de todos los grupos participantes en la feria, en el entorno del Mercado.

11.30h. Bufones de Circo, a cargo de Bambolea. Espectáculo itinerante en el entorno del Mercado.

12h. Sardanas con la Cobla Baix Llobregat, en la plaça de l'Església con Arcadi Balaguer.

12.30h. Salida de los caballos hacia el torneo, desde la Oficina de Turismo hasta el parc de la Muntanyeta.

13h. Torneo de caballeros, en el parc de la Muntanyeta.

13h. Pasacalles musical, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante por el Mercado.

14h. La bruja de las tres cabezas y el abad de los locos, a cargo de Bambolea. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado.

16.30h. Torneo de caballeros, en el parc de la Muntanyeta.

17h. Dragón Weigen, espectáculo infantil a cargo de Gog i Magog en el campamento infantil, en la calle Iglesia con Tomàs Edison.

17.30h. Pasacalles musical, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado.

17.30h. Taller sobre feng shui de Navidad en el  centro Frederic Mompou.

18h. Representación de la zarzuela Los Gavilanes, a cargo de la compañía Los Principiants de la Gent Gran, en el Teatro Plaza. Entrada gratuita. Entradas en la taquilla, el mismo día de la función. Aforo limitado.

De 18.30 a 21h. Píndolas de microteatro. Representaciones teatrales de pequeño formato y duración, en diversos espacios del Castillo. A las 18.30h., 19h., 19.30h. A las 20h., representación de la trilogía NINIS, en la iglesia del Castillo.  Para todos los públicos. Entrada gratuita. Aforo limitado.

18.30h. La bruja de las tres cabezas y el abat de los locos, a cargo de Bambolea. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado.

19h. Pasacalles musical, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado.

19.30h. Bufones de Circo, a cargo de Bambolea. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado.

20h. Dragón Weigen, espectáculo infantil a cargo de Gog i Magog en el campamento infantil.  

20.30h. Espectáculo de cierre, a cargo de Bambolea. Escenario de la plaça de l'Església.

TODO EL DÍA
ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL MERCADO
De 10 a 14h. y de 17 a 20.30h.
  • Talleres participativos: barro, hiladora, imprenta, baldosas
  • Atracciones medievales

CAMPAMENTOS MEDIEVALES
De 10 a 14h. y de 17 a 20.30h.
  • Campamento medieval en el Castillo de Castelldefels, con el servicio de Restauración, todo el día, de 10 a 20.30h.. El Castell y las zonas restauradas se podrán visitar de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Exposición de armas y elementos de tortura, talleres de oficios y recreación de la vida medieval. 
  • Talleres infantiles y juegos gigantes. En el patio del Edificio de la República, en la calle Pintor Serra Santa esquina con plaza de la Iglesia.
  • NOVEDAD! Campamento infantil con cuentos medievales y actividades, en la calle de la Iglesia esquina con la calle Tomas Edison.

Jueves 7 de diciembre

De 10 a 14h. y de 17 a 21h. apertura del Mercado.

10.30 h Clase abierta de Tai-chi-chuan y chi-kung en el parc de la Muntanyeta. Para todos los públicos.

10.30h. Pasacalles musical, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado.

De 11 a 13h. Taller de country a cargo del grupo Castelldefels balla country, en la plaça Vuit de març.

11h. Bufones de Circo, a cargo de Bambolea. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

11.30h. Dragón Weigen, espectáculo infantil a cargo de Gog i Magog en el campamento infantil, en la calle Iglesia, esquina con la calle Tomas Edison.

12h. Pasacalles musical, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

12h. Jugueteros, a cargo de Bambolea.  Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

12.30h. Concierto vermut, a cargo de Carlos Bianchini, pianista, en la sala magna del Castell. Entrada gratuita. Entradas disponibles en la taquilla del Castell el mismo día de la función. Aforo limitado. 

13h. Torneo de caballeros, en el parc de la Muntanyeta.

13h. Els faunes, a cargo de Bambolea. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

13.30h. Pasacalles musical, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

14h. La bruja de las tres cabezas y el abat de los locos, a cargo de Bambolea. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado.

16.30h. Torneo de caballerosen el parc de la Muntanyeta.

17h. Dragón Weigen, espectáculo infantil a cargo de Gog i Magog en el campamento infantil, en la calle Iglesia, esquina con la calle Tomas Edison.

De 17 a 2h.  Maratón de cine de la serie Star wars, con la proyección de las películas de forma ininterrumpida en el Teatro Plaza. Entrada gratuita. Aforo limitado. Se puede asistir disfrazado.

17.30h. Pasacalles musical, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

18h. Geperuts, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

18.30h. La bruja de las tres cabezas y el abat de los locos, a cargo de Bambolea. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado.

18.30h. Llegada dels Grallers a la plaza de la Iglesia, desde la plaza de la Estación por la Av. de Santa Maria, con la participación de los Grallers Mar i Cel de Sitges, Escola de Grallers de Sitges, Toc de Vent de Castelldefels y la Associació Musical Tres per Quatre.

19h. Ball de Gegants Castelldefels, Jaume  Constança y entrega de chupetes. Durante un rato los más pequeños podrán entregar sus chupetes al Gegants en la plaza de la Iglesia.

A continuación Cercavila por las calles del centro ciudad, a cargo de la Agrupació de Cultura Popular de Castelldefels, con:

- Colla de Gegants i Capgrossos  de Castelldefels.
- Castellers de Castelldefels.
- Ball de Panderetes.
- Colla Infantil de Bastoners de Castelldefels.
- Colla Jove de Bastoners de Castelldefels.
- Ball de Cintes de Castelldefels.
- Colla Bastoners de Sant Climent de Llobregat.
- Colla Nova de Bastoners de Castelldefels.
- Ball de Pastorets.

Recorrido: Salida de la pl. de l'Església, c/ Arcadi Balaguer, c/ Dr. Ferran, c/ Llibertat, c/ Pompeu Fabra,  c/ Dr. Barraquer, c/ d'Arcadi Balaguer y llegada a la plaça de l'Església.

19h. Pasacalles musical, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

20h. Dragón Weigen, espectáculo infantil a cargo de Gog i Magog en el campamento infantil, en la calle Església, esquina con la calle Tomàs Edison.

TODO EL DÍA
ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL MERCADO
De 10 a 14h. y de 17 a 20.30h.
  • Talleres participativos: barro, hiladora, imprenta, baldosas
  • Atracciones medievales

CAMPAMENTOS MEDIEVALES
De 10 a 14h. y de 17 a 20.30h.
  • Campamento medieval en el Castillo de Castelldefels, con el servicio de Restauración, todo el día, de 10 a 20.30h. El Castell y las zonas restauradas se podrán visitar de 10 a 14h. y de 16 a 20h.. Exposición de armas y elementos de tortura, talleres de oficios y recreación de la vida medieval. 
  • Talleres infantiles y juegos gigantes. En el patio del Edificio de la República, en la calle Pintor Serra Santa esquina con plaza de la Iglesia.
  • NOVEDAD! Campamento infantil con cuentos medievales y actividades, en la calle de la Iglesia esquina con la calle Tomas Edison.

Viernes 8 de diciembre

10.30h. Clase abierta de Tai-chi-chuan y chi-kung en el parc de la Muntanyeta. Para todos los públicos.

11.30h. Dragón Weigen, espectáculo infantil a cargo de Gog i Magog en el campamento infantil, en la calle Iglesia, esquina con la calle Tomas Edison.

12h. Seguicio de Fiesta Mayor por las calles del centro ciudad, a cargo de la Agrupació de Cultura Popular de Castelldefels, con el soporte de la parroquia de Santa María de la Salud de Castelldefels, la Muixeranga de Alicante, y la associació Colla Nova de Bastoners de Castelldefels.

Recorrido: Salida desde la iglesia de Santa Maria, c/ Onze de Setembre,  c/ de Pompeu Fabra, c/ del Dr. Barraquer, c/ d'Arcadi Balaguer y llegada a la plaça de la Església. 

14h. La bruja de las tres cabezas y el abat de los locos, a cargo de Bambolea. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado.

16.30h. Torneo de caballeros, en el parc de la Muntanyeta.

17h. Drac Weigen, espectáculo infantil a cargo de Gog i Magog en el campamento infantil, en la calle Iglesia, esquina con la calle Tomas Edison.

17.30h. Diada Castellera en la plaza de la Iglesia, a cargo de los Castellers de Castelldefels y la  Muixeranga de Alicante.

17.30h. Pasacalles musical, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

18h. Geperuts, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

18.30h. La bruja de las tres cabezas y el abat de los locos, a cargo de Bambolea. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado.

19h. Pasacalles musical, a cargo de Bocs de Biterna. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

19.30h. Bufones de Circo, a cargo de Bambolea. Espectáculo itinerante alrededor del Mercado. 

20h. Dragon Weigenespectáculo infantil a cargo de Gog i Magog en el campamento infantil, en la calle Iglesia, esquina con la calle Tomas Edison.

20h. Habaneras y cante de taberna a cargo del grupo de habaneras Les Anxovetes, grupo de habaneras en femenino, en el Teatro Plaza. Este grupo de habaneras, nacido en Girona el 2013, está formado por mujeres.
Entrada gratuita.
Entradas en la taquilla, el mismo día de la función. Aforo limitado.
Al finalizar el concierto, se servirá ron quemado.

ESPAI JOVE
21h. Batucada pels carrers del centre. Sortida des del carrer Arcadi Balaguer(davant de l'Edifici de la República) i arribada al mateix punt a càrrec de Diabòlics Músics Percussió del grup de Foc Sant Boi.

22.30h. Concert de La banda del Coche Rojo, en la c/ Arcadi Balaguer (delante del Edificio la República). 

00:30h. Música amb DJ's.

TODO EL DÍA
De 10 a 14h. y de 17 a 20.30h.
  • Atracciones medievales

CAMPAMENTOS MEDIEVALES
Campamento medieval en el Castillo de Castelldefels, con el servicio de Restauración, todo el día, de 10 a 20.30 h. El Castell y las zonas restauradas se podrán visitar de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Exposición de armas y elementos de tortura, talleres de oficios y recreación de la vida medieval. 
  • NOVEDAD! Campamento infantil con cuentos medievales y actividades, en la calle de la Iglesia esquina con la calle Tomas Edison

Sábado 9 de diciembre


19h. Bajada de antorchas y tabalada a cargo de los Tabalers de Castelldefels y las collas invitadas. Salida desde la Agrupación de Cultura Popular, c/ Pintor Serrasanta y llegada Plaça de l'Església.

19.30h. Continuación de la tabalada por la calle Arcadi Balaguer, y por la calle Església y llegada a la plaça de la Música.

19.45h. Plantada de bestias en la plaza de la Música.

20h. Correfoc por las calles de la ciudad, a cargo dels Diables i Tabalers de l'Agrupació de Cultura Popular de Castelldefels, con la participación de:

Diablos adultos:
- Tronats del Barri de Mar (Vilanova i la Geltrú)
- Petardons i Petardones de Sant Feliu de Llobregat
- Castelldefels

Bestias:
- Cuca Fera de Begues
- Lakolla Martinet de Cornellà
-Gar i Got Castelldefels.

Recorrido: Salida de la plaça de la Música,  c/ de Juan de la Cierva, c/ de l'Església, c/ d'Albert Einstein, c/ del Bisbe Urquinaona,  av. Primer de Maig y llegada a la plaça de la Església.

22h. Sesión de DJ The Valley Brothers, residentes en las sesiones de las fiestas "Zoco" de la Sala Salamandra y de "El Dirty" de Razzmataz, en la pl. de la Iglesia.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS
21h. Vigilia de plegaria, a cargo de la parroquia de Santa María de la Salud de Castelldefels. Salida desde la iglesia de Santa María, y recorrido hasta el parc de la Muntanyeta.

Viernes 8 de diciembre
17.30h. Misa rociera en la iglesia de Santa María con el Coro Rociero Blanca Paloma.