viernes, 24 de julio de 2015

El nuevo gobierno de Castelldefels presenta las primeras medidas de protección social y mejora de la ciudad

Este jueves 24 de julio, a las 19h. en la Sala Margarida Xirgu de la Biblioteca Ramón Fernández Jurado de Castelldefels, el nuevo gobierno municipal presenta a la ciudadanía las 25 primeras medidas de protección social y mejora de la ciudad.

En el acto intervendrán los representantes de los diferentes grupos que conforman el gobierno (PSC, MOVEM, ERC y Castelldefels Sí Pot).

Esta batería de 25 actuaciones que quiere impulsar el Gobierno municipal se divide en 5 ejes: Bienestar de los ciudadanos, Reactivación económica y fomento del empleo, Mejora del espacio público, Mejora de la convivencia y seguridad en las calles, y Fomento de la participación y transparencia en la gestión municipal.

 
En el apartado de BIENESTAR SOCIAL DE LOS CIUDADANOS, el Gobierno de Castelldefels va a impulsar las siguientes medidas:

·         Elaboración de un proyecto en colaboración con la PAH, para hacer de Castelldefels una ciudad libre de desahucios.
·         Puesta en marcha de un plan de ayudas para evitar la pobreza energética.
·         Impulsar la Mesa del Tercer Sector, para dar respuesta a la situación de emergencia social en la que nos encontramos.
·         Cubrir las necesidades de aquellas personas que hayan tramitado la Renta Mínima de Inserción y que todavía no tengan resuelta su solicitud.
·         Garantizar la alimentación de niños y familias durante el verano. Para ello se han incrementado 40 plazas de servicio de Casal, con comedor incluido,  y  50 familias más de la localidad recibirán ayuda alimentarias.
·         El gobierno se compromete a aprobar la exención del impuesto de la plusvalía, en los casos de transmisiones por daciones en pago o ejecuciones hipotecarias, revisándose los expedientes no prescritos.
·         Elaboración de un proyecto de una zona de huertos urbanos sociales.
·         Impulsar un programa de patios abiertos para el uso de estos espacios fuera del horario escolar.

En lo que se refiere a REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y FOMENTO DEL EMPLEO:

·         Lograr un Pacto por el Empleo, con el consenso de los agentes implicados y con medidas concretas que permitan la reactivación económica de la ciudad.
·         Poner en marcha planes de empleo destinados a personas en situación de paro de larga duración.
·         Crear un espacio de participación y coordinación entre el Ayuntamiento y asociaciones del sector para debatir acciones y líneas estratégicas para elcomercio, el turismo, la hostelería y la gastronomía de Castelldefels.

En cuanto a la MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO:

·         La aprobación definitiva del proyecto de construcción del cuarto instituto de enseñanza secundaria en la zona de Ca n'Aimeric, durante el año 2016, y su puesta en marcha en enero de 2017. Además se emprenderán las negociaciones con la Generalitat para que asuma el coste total de la obra.
·         La ampliación del centro de formación de adultos.
·         Reactivación del Proyecto Integral del Barrio de Vista Alegre, incluyendo, entre otras medidas,  actuaciones parciales de reurbanización y la rehabilitación de las antiguas dependencias de los Servicios Educativos, para crear un Nuevo Centro Municipal en el Barrio.
·         Remodelación del Centro Deportivo de Can Roca con una inversión total de 1'5 millones de euros.
·         Mejoras en el espacio exterior del Centro Frederic Mompou.
·         Plan de choque de mantenimiento de la vía pública y la mejora de los colectores pluviales en diferentes puntos de la ciudad. 

Para la MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD EN LAS CALLES se llevaran a cabo las siguientes medidas:

·         Revisar el concurso de gestión de la zona verde y azul de la playa, cuyo contrato concluye en 2018. Se propondrá revisar horarios, zonas y condiciones.
·         Impulsar un pacto para la convivencia en la zona de la playa, al que se llegará con el consenso entre vecinos, chiringuitos y la Administración.
·         Campaña de civismo y plan de choque contra la suciedad en el espacio público.
·         Creación de los concejales de barrio y recuperar la figura de los policías de barrio.
·         Potenciar la oficina de relaciones con la comunidad desde la Policía Local para parar el incivismo y mejorar la convivencia ciudadana.

Y con el objetivo del FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL:             

·         Poner en marcha una prueba piloto de presupuestos participativos, a través de proyectos concretos de la ciudad.
·         Reactivar los Consejos Municipales, Sectoriales y los espacios de participación con el tejido asociativo de Castelldefels.
·         Los Plenos municipales, además de ser ofrecidos por Ràdio Castelldefels, también se emitirán en directo a través de la televisión CastelldefelsTV.org.