viernes, 24 de julio de 2015

Ramón Fernández Jurado vuelve a la Biblioteca de Castelldefels

En el Pleno Municipal Ordinario que se llevó a cabo ayer, jueves 22 de julio, se aprobó cambiar el nombre de la Biblioteca Central por el de Ramón Fernández Jurado.

La propuesta fue aprobada gracias a los 15 votos a favor de Movem, PSC, ERC, Castelldefels Si Pot y CiU; 8 votos en contra del PP; y 2 abstenciones de Ciutadans.

Así la Biblioteca Municipal recupera el nombre del que fuera vecino de nuestra ciudad, poeta, dirigente obrero y concejal de Castelldefels (elegido en las elecciones municipales de 1983, falleciendo en 1984 de un cáncer de estómago) de 1986 a 2012 (año de su traslado al nuevo edificio del Carrer Bisbe Urquinaona) por decisión del anterior equipo de gobierno liderado por el PP, en coalición con CiU y la AVVIC, lo que suscitó en su momento críticas de los partidos de izquierdas, agrupaciones culturales y vecinales de la ciudad, creándose incluso una plataforma (col·lectiu RFJ) la cual había organizado durante estos años diferentes actos y eventos a favor de recuperar su anterior nombre. Entre ellos destaca el concurso literario Ramón Fernández Jurado, de narración y poemas en catalán, castellano y esperanto.

Según el ex alcalde de la ciudad y líder de la oposición, Manuel Reyes (PP), el nombre de Biblioteca Central “era mucho más neutral e identifica mejor el equipamiento sin referencias ideológicas de ningún tipo” respetándose su memoria al ponerle el nombre de Ramón Fernández Jurado a la sala principal del equipamiento.

Por otra parte, la sala principal de la biblioteca pasa a llamarse Margarida Xirgu, en honor a la consagrada actriz española asociada especialmente con las obras de García Lorca. Nacida en Molins de Rey en 1888, se exilió durante la dictadura franquista, tomando la nacionalidad uruguaya. También se dedicó a la dirección teatral.