martes, 28 de junio de 2016

Yo soy Crossfitter

Tras una vida practicando y compitiendo en diferentes disciplinas deportivas, hace un año descubrí por casualidad un nuevo gimnasio en nuestra ciudad. Fuera un gran rótulo negro con letras blancas anunciaba, CROSSFIT BOX CASTELLDEFELS.

Al entrar me di cuenta que no era un gimnasio típico, como tantos otros de los que, durante muchos años, he sido y seguía siendo usuario. Para empezar no se llama gimnasio, si no Box y está ubicado en una gran nave industrial en la que, NO HABÍA MÁQUINAS…!


En su lugar encontré neumáticos gigantes, grandes piedras redondas que tenían pinta de pesar una tonelada, anillas y cuerdas colgadas del techo a varios metros de altura, grandes cajas de madera, barras y discos de colores, trineos, pelotas medicinales, unas pesas redondas con un asa (kettlebells), máquinas de remos, una bicicleta muy rara y unas estructuras metálicas (rack) que bien podrían pasar por artilugios de tortura medievales.

En el lugar donde suelen estar los espejos y las carpetas con las típicas y repetitivas rutinas que seguir día tras día, había dos grandes pizarras con un montón de nombre y números, al lado de palabras en inglés que yo, no entendía. Encima un gran reloj digital y junto a las pizarras, unas sencillas normas de convivencia y valores.


Tras el mostrador, Dani (propietario y Coach del Box) y su pareja Sara, me dieron la bienvenida y muy amablemente, me explicaron en qué consistía eso del Crossfit…

- Lo puede practicar todo el mundo (todos los ejercicios están escalados) independientemente de la edad (hay un programa especial para niñ@s), sexo o estado físico en el que nos encontremos. Además, siempre vamos a tener un entrenador que nos enseñará, motivará y cuidará de nosotros.

- Halterofilia, gimnasia deportiva, atletismo… son algunas de las disciplinas deportivas que aúna el CrossFit. Los ejercicios que practicaremos serán siempre variados, a alta intensidad y en los que participarán numerosos grupos musculares, quemando muchas calorías, perdiendo grasa y aumentando la masa muscular en poco tiempo.

- Trabajaremos la fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular, resistencia cardio respiratoria, flexibilidad, equilibrio y agilidad. No existe mejor maquina que nuestro propio cuerpo, el Crossfit lo entiende como un todo y no tiene sentido trabajarlo por partes.

- Durante lo que dure el Wod (ejercicios que realizaremos durante la sesión) evitaremos cualquier cosa que pueda distraernos de nuestro objetivo, no televisores, no móviles, no cascos con música (la música va incluida con los ejercicios).

- En el box no hay espejos donde perder el tiempo mirándonos. El ego lo dejamos fuera.

- Aunque el Crossfit se puede practicar de forma individual, cuando realmente disfrutas es practicándolo en grupo. Hombres y mujeres de diferentes edades y niveles apoyándose mutuamente (sobre todo en los momentos de flaqueza) compartiendo un mismo objetivo. Si algo caracteriza a este deporte, es que los últimos son los más aplaudidos, animados y alentados por el resto del grupo. Jamás te volverás a sentir solo/a.

- Ir a entrenar dejará de ser una obligación, una rutina, para convertirse en el momento más esperado del día. Los Crossfiters (gente que practica Crossfit) disfrutan de cada entrenamiento y llegan al Box con ganas de saber que retos tendrán que afrontar, ya que al ser ejercicios diferentes en cada sesión, es imposible aburrirse, todo lo contrario, es más motivador, gratificante y divertido.

Tras la explicación, me despedí con la promesa de que volvería para probar (nos ofrecen una clase gratuita).


Al día siguiente me presenté con mi mochila llena de ropa de deporte y mucha expectación. Siempre recordaré mí primera clase, más que nada porque en el grupo había una bestia parda de casi dos metros, rapado y lleno de tatuajes, y su guapa y simpática mujer (una pareja encantadora por cierto) los dos muy superiores a mí físicamente, pero yo sabía que no había prisa, que lo importante era hacer las cosas bien y hacer caso a mí Coach. No hay que decir que acabé reventado, porque si algo tiene el Crossfit es que, tengas el nivel que tengas, si lo haces bien, acabas reventado y satisfecho por haberlo dado todo.

Pasaron días hasta que adquirí la técnica necesaria para empezar a cargar peso en la barra, semanas hasta que pude subir la cuerda con fluidez, meses hasta que hice mi primer Muscle up (subir arriba de la barra).

…Y bueno, ya ha pasado un año, un año en el que, además de mejorar físicamente a niveles que jamás me hubiera creído capaz con 48 años, formo parte de una gran comunidad de Crossfitters, capitaneados por Dani y unid@s por la pasión, el esfuerzo y la capacidad de superación. Una gran familia de la que he aprendido mucho, de todos y cada uno de mis Coaches, compañeros y compañeras, con los que he compartido y superado grandes retos (y los que nos quedan por compartir y superar), muchas risas y sudor, mucho sudor. Amig@s que jamás me han dejado solo y que me han apoyado y empujado con sus ánimos hasta el final, porque en eso consiste ser un Crossfitter, en ser uno más de esa gran comunidad.

Y todo esto ha sido gracias a Dani Coll y Sara Emperador, alma maters de CROSSFIT BOX CASTELLDEFELS, con los que el pasado fin de semana celebramos su primer año de vida en una emotiva fiesta sorpresa a la que asistimos una gran representación de esa gran comunidad (un recuerdo para l@s que no pudieron venir).

(Foto Tomàs Reverter)

Este es mi pequeño homenaje a Dani y Sara, a los que deseo todo el éxito del mundo, porque se lo merecen, por ser unos grandes profesionales y mejores personas.

Si con este artículo he despertado tu curiosidad, no lo dudes y pásate por CROSSFIT BOX CASTELLDEFELS, te aseguro que cambiará tu vida, como ha cambiado la mía.

Nos vemos en el Box…! ;)

CROSSFIT BOX Castelldefels
Polígono Industrial Cami Ral.
Carrer Raurell nº 2 nave-1.
Castelldefels - Barcelona.
Telf. 93 461 80 60.
Facebook: www.facebook.com/crossfitboxcastelldefels
Twitter: @cfboxcdf
Web: www.crossfitboxcastelldefels.com