miércoles, 12 de julio de 2017

Castelldefels suspende cautelarmente la liquidación de la plusvalía

El ayuntamiento de Castelldefels informa de la aprobación en el pasado pleno de gobierno del mes de mayo, la suspensión cautelar de la liquidación de la plusvalía.

Esta decisión se toma a la espera de que el Ministerio de Hacienda adapte la normativa de este impuesto después de la sentencia reciente del Tribunal Constitucional, que declara que no se puede obligar a pagar plusvalía municipal en los casos que no se ha dado un incremento de valor real del inmueble.

Con esta decisión por mayoría, el Ayuntamiento de Castelldefels se sumaba a la petición que han cursado los consistorios miembros de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el sentido de que el Ministerio de Hacienda efectúe esta adaptación de la ley con la mayor celeridad posible.

El alto tribunal estableció el 17 de mayo que el IIVTNU —impuesto conocido popularmente como la plusvalía— vulnera el principio constitucional de capacidad económica, puesto que no se corresponde en todos los casos con un aumento real del valor del bien inmueble. Es decir, que el devengo del impuesto no se vincula necesariamente con la existencia de un incremento real del valor del terreno sino a su mera titularidad durante un periodo de tiempo, dejando en manos del legislador la concreción de qué medios de prueba son o no admisibles.

La sentencia se fundamenta en que al no ponerse de manifiesto ninguna capacidad económica con la transmisión del inmueble, no resulta admisible que se obligue a tributar por este impuesto.
 
Tanto si se trata de recursos o reclamaciones como si se trata de devolución de ingresos indebidos (no en el caso de autoliquidaciones), el Ayuntamiento está comunicando a cada caso, por carta, que ha suspendido estas tramitaciones hasta que estén vigentes las modificaciones de las normativas a aplicar, momento a partir del cual se retomará el trámite y se dará respuesta a cada caso.