martes, 7 de noviembre de 2017

Manifestación en Castelldefels contra la apertura del restaurante Hooters

Cerca de un centenar de personas se manifestaron ayer, lunes 6 de noviembre, en Castelldefels contra la inminente apertura de un restaurante de la cadena Hooters, famosos en todo el mundo por sus camareras ligeras de ropa.

La concentración en la Plaza de la Iglesia, fue convocada por Espai Feminista de Castelldefels para mostrar su oposición ante este tipo "de establecimientos machistas" y condenar la utilización del "cuerpo femenino como reclamo y objeto sexual", algo habitual en los establecimientos de la cadena americana.

El Espai Feminista Castelldefels explica en un comunicado que "Hemos convocado esta concentración para visibilizar, informar a la ciudadanía, y denunciar la apertura del restaurante Hooters, que cosifica y mercantiliza a las mujeres, utilizando sus cuerpos como reclamo". "Hooters no es bienvenido a nuestra casa", afirma el mismo. "Vivimos en una sociedad devorada por el consumismo en el que las mujeres se convierten en un producto o mercancía. Esto se llama violencia simbólica. [...] Capital y patriarcado normalizan y perpetúan a la mujer como objeto, como producto. Así Hooters es cómplice, Hooters es y no es el enemigo... Hooters es una ficha más, una pieza más del engranaje en el sistema machista y patriarcal en el que vivimos, que impone unos roles y unos cánones estéticos. Y hoy nos ha tocado en nuestra ciudad".

Tras un intento frustrado en la población vecina de Viladecans, la cadena de restaurantes Hooters inaugurará su nuevo local (dentro de unas dos semanas) en el polígono industrial Cami Ral, cerca del centro comercial.

Este tipo de restaurante es lo que se conoce en estados unidos como 'breastrestaurant’  (pechos y comida), un espacio enfocados al público masculino gracias al gancho de camareras con poca ropa, aunque hasta ahora y debido a las críticas recibidas, la imagen utilizada por Hooters en los locales que ha abierto en España, es menos agresiva.

En EEUU llevan 34 años funcionando y cuentan con más de 425 restaurantes repartidos por diferentes países.

A la concentración asistieron también la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda, el concejal de Igualdad, Àlex Company, así como de varios concejales del equipo de Gobierno.

Foto Espai Feminista Castelldefels.