jueves, 28 de enero de 2016

El 18% de la población de Castelldefels es inmigrante

Según la regiduría de inmigración del ayuntamiento de Castelldefels, el 18% de los habitantes de la ciudad proceden de otros países.

El documento se presentó el pasado 19 de enero en el transcurso de una sesión del consejo municipal por la Convivencia Intercultural, consejo que reúne representantes de diferentes entidades locales que trabajan por la acogida y la interculturalidad. De dicho documento se extraen la cifra de 12.177 personas foráneas, lo que se traduce en un 18,6% de la población de nuestro municipio.

El barrio que más inmigración aglutina sería el Centre con 2.195 sobre una población de 11.294 vecin@s (19,5%); mientras que el que menos es Can Roca con 171 sobre una población de 769 vecin@s (22%). Si hablamos de porcentajes, el barrio que más inmigración acoge es Lluminetes con un 30%, y el que menos la Muntanyeta con un 8,4%.

También se presentaron los diferentes servicios que el Ayuntamiento ofrece a las personas recién llegadas en Castelldefels, entre otros el Servicio de Información y asesoramiento a personas extranjeras, los cursos de catalán y castellano y las sesiones de acogida; y el programa-actuación para el 2016 que se ha propuesto desarrollar de forma transversal entre las diferentes áreas del Ayuntamiento y las entidades de la ciudad.

Los ejes del programa se basan en cuatro ámbitos:

-En el ámbito participativo se propone proyectar a la ciudadanía acciones formativas en interculturalidad y anti-rumores.
-En el ámbito cultural se involucrará a colectivos de la ciudad, como pueden ser los Joves y Gent Gran.
-En el ámbito comunicativo se profundizará en la lucha contra rumores en páginas web y redes sociales.
-Y en el educativo se hará hincapié en el profesorado y alumnos de secundaría.

Todo ello para conseguir unos mayores niveles de implicación y participación en pro de una mejor convivencia en nuestra ciudad.