jueves, 7 de mayo de 2015

La importancia del desarrollo de los valores en el niño con el sistema Mugendo

Mugenkids, es un sistema educativo marcial desarrollado específicamente para niños. Contamos con psicólogas colegiadas en cada una de las escuelas, que nos permite llevar un seguimiento cercano de la evolución de los pequeños.

Todos los meses se transmite y trabaja un valor concreto. Este sería un ejemplo de uno de esos valores:

LA CONFIANZA

La confianza en nosotros mismos está muy relacionada con nuestro autoconcepto y autoestima.

La autoestima es el sentimiento de aceptación, valía e importancia hacía uno mismo, pero también, de la interpretación que hacemos acerca de cómo nos ven los demás y qué piensan de nosotros.

La autoestima influye en cómo nos tratamos a nosotros mismos y a los demás, nos motiva para actuar y conseguir objetivos. Una persona con buena autoestima tenderá a tener relaciones más positivas y a manejar mejor los sentimientos para afrontar los éxitos y los errores, desarrollando una mayor capacidad para manejar las dificultades y actuar de manera más autónoma y responsable.

Una buena autoestima debe partir de un autoconcepto realista y debe estar centrada en nuestras cualidades positivas, pero no debemos olvidar los aspectos negativos, para intentar mejorarlos o, si no es posible, aceptarlos. Si nos consideramos capaces, nos sentiremos mejor, nos esforzaremos más, nuestra conducta será más postiva y será más probable que logremos nuestros objetivos, y en caso contrario, tendremos más facilidad para aceptarlo y seguir intentándolo, sin caer en el pesimismo, la frustración ni la inseguridad.

ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN L@S NIÑ@S.

-Obsérvale y busca buenas razones para elogiarle. Todos tenemos cualidades positivas y a todos nos hacer sentir bien recibir cumplidos.

-Ofrécele oportunidades para que tenga éxito sin presionarlo. Dale la oportunidad de hacer esas actividades que se le dan bien y le gustan, será más probable que tenga éxito, pero sin exigirle resultados.

-Demuéstrale que confías en él. Deja que pruebe a hacer cosas nuevas, guiándole para que las aprenda pero dejando espacio a su autonomía.

-Evita compararlo con otros niños. Cada niñ@ es únic@ y especial.

-Permite que tu hijo cometa errores y evita criticarlo cuando se equivoque. Los errores forman parte del aprendizaje, si hablamos con ellos el objetivo debe ser que aprenda, no que sufra o se sienta mal.

En Castelldefels encontrareis una escuela Mugendo en la C/ Antonio Machado nº 9, en el barrio de Canyars, Telf. 93 665 24 43, donde el Sensei Miguel Ángel Valdelvira responderá, sin ningún tipo de compromiso, a todas vuestras preguntas sobre un sistema que inculca en nuestros hijos e hijas unos valores necesarios y tan escasos en la sociedad actual.