jueves, 28 de enero de 2016

Detenida en Castelldefels una banda que introducía en España vehículos de alta gama robados

Los Mossos d’Esquadra informan que ha sido desmantelado un supuesto grupo criminal que introducía en el mercado español vehículos de alta gama sustraídos en Rusia y Ucrania por medio de una empresa que utilizaban para blanquear su procedencia e introducirlos como vehículos de segunda mano procedentes de importación.

Los arrestados entraban, legalizaban y vendían los vehículos sustraídos previamente tanto a particulares como a concesionarios que posteriormente los revendían a terceras personas que los compraban sin saber de su procedencia.

Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Tráfico ilícito de Vehículos (UCTIV), han podido recuperar nueve de los diez vehículos sustraídos, al detener el pasado 20 de enero a tres hombres, de edades comprendidas entre los 22 y los 36 años, dos de nacionalidad ucraniana y uno español, como presuntos autores de los delitos de organización criminal, receptación, estafa y falsedad documental.

La investigación se inició después de que agentes del Grupo de Investigación de Documentación (GRD) de la División de Tráfico, localizaron y recuperar un vehículo todo terreno de alta gama matriculado en España como vehículo de importación y al que le constaba un requerimiento de sustracción procedente de Ucrania.
  
Los vehículos eran importados con documentación falsa alemana y con un contrato de compraventa simulado entre un falso titular alemán del vehículo y uno de los investigados. Los investigadores han acreditado la introducción de un total de 10 vehículos todo terreno de alta gama de varios modelos con unos precios de mercado que oscilaban entre los 50.000 y los 90.000 euros.

El 20 de enero un operativo de los Mossos d’Esquadra realizaba entradas y registros en las poblaciones de Castelldefels y Deltebre, deteniendo a los 3 supuestos integrantes de la banda, quedando pendiente la detención de un cuarto miembro, el cual está actualmente en Ucrania.

Tras declarar ante el juez, los 3 arrestados quedaban en libertad con cargos a la espera de que se realice el juicio.