lunes, 8 de agosto de 2016

Historia de la desaparición de un puente del Siglo XVIII en Castelldefels, el Pont de la Corredora Mestra

El Pont de la Corredora Mestra era un pequeño puente construido finales del siglo XVII para poder atravesar la Corredera Mestra, antiguo canal realizado para desecar el Delta y reconvertirlo en campos de cultivo. Construcción en forma de volta de medio punto hecha de piedra de marés en el exterior. Parte superior del puente recubierta con piedra blanca y provista de una calzada de lambordas, hacía las funciones de pavimento para el paso de personas y carruajes del pueblo a la playa.


¿Cuántos puentes del Siglo XVII hay en Catalunya?
La verdad es que no lo sé, pero en Castelldefels teníamos uno y este fue su lamentable estado durante muchos, muchos años.




Estas fotos muestran la evolución de su deterioro hasta que en el 2009, debido a las obras del nuevo parque y ante el peligro de derrumbe, fue desmontado y guardado en un almacén municipal a la espera de su pronta reconstrucción (han pasado ya 6 años desde que fue desmontado).





El GREHIC (Grup de Recerques Històriques de Castelldefels), publicó en el 2013 un libro sobre el puente (del cual son las fotografías que muestran el almacén municipal donde se halla los restos del puente) y en el que se publican (afirmando que son del Sr. Jordi Rogents) varias de mis fotografías (utilizadas también en la revista 'El Torreón editada por el mismo GREHIC) y el montaje fotográfico que se muestra a continuación, el cual realicé poco después de la inauguración del nuevo parque en homenaje al puente desaparecido. Dicho montaje se atribuye en el mismo libro erróneamente al Sr. Jaume Tous.


El Parc de la Corredora Mestra necesita que su puente ocupe el lugar que merece y sea admirado por todos.