martes, 18 de julio de 2017

El ayuntamiento de Castelldefels mejorará provisionalmente la seguridad de la plaza Colón

El Ayuntamiento adoptará medidas inmediatas para mejorar la seguridad de los peatones en la plaza Colón con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la reducción de accidentes y la preservación de un espacio urbanístico que integre diferentes tipos de movilidad.

Dichas medidas serán la elevación del paso de peatones de la entrada de la rotonda en sentido norte, con lo cual se obligaría a los coches a reducir la velocidad, y la colocación de barandillas en un tramo de la rotonda para impedir el cruce de personas.

Se trata de medidas inmediatas y provisionales a la espera de la resolución definitiva, que vendrán de la mano de la implantación de los proyectos viarios en la zona que prevé el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en 2016 tras incorporar las aportaciones ciudadanas.

Con esta voluntad, el consistorio se ha propuesto explorar vías que permitan la libre circulación de ciclistas y peatones en el interior de la rotonda que hay en la plaza, tal y como marca el PMUS, medidas que deberán ser consensuadas. La complejidad de esta actuación radica en que esta zona, de enorme importancia vial, no reúne las condiciones urbanísticas que se asocian a un espacio de su concurrencia, sino que sus dimensiones de área interurbana dificultan la ampliación de qué se beneficiarían ciclistas y peatones.

Paralelamente, desde la Generalitat se trabaja en un proyecto constructivo para la creación de un nuevo carril bus y una vía ciclista en la carretera C-245, entre Castelldefels y Cornellà. Las obras están programadas para el 2018.