jueves, 24 de octubre de 2013

Varios medios de comunicación anuncian la ruptura del pacto de gobierno en Castelldefels (actualizado).

Unas declaraciones sacadas de contexto del Presidente de CDC de Castelldefels, Kim Ibars, han sido utilizadas por algunos medios de comunicación para lanzar una falsa ruptura del pacto que sustentaba el gobierno municipal encabezado por el PPC en Castelldefels.

Según ha adelantado RAC1 y publicado la Vanguardia en su edición digital, después de varios meses de reflexión en el seno de la formación convergente, la asamblea local de CDC ha decidido romper “definitivamente” el acuerdo; una decisión en clave local pero en la que pesa el debate soberanista que se ha intensificado en los últimos meses.

Según fuentes cercanas a la formación política, el comité ejecutivo de CDC Castelldefels se reunía hace 2 semanas para votar “SI” a romper el pacto con sus socios de Gobierno, lo que supondría dejar en minoría al alcalde Manuel Reyes (PPC). Ayer miércoles, 23 de octubre, la ejecutiva del partido convocó una asamblea para hacer llegar y consensuar su decisión con el resto de militantes, los cuales reafirmaron la decisión tomada por la ejecutiva local.

El alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Cataluña una vez concluida la sesión matinal del Pleno de este jueves, que se ha enterado de la noticia a través de los medios de comunicación y, posteriormente, ha recibido la llamada de la dirección local de CDC Castelldefels. En la conversación le han comunicado que tienen la intención de romper el pacto de Gobierno, aunque afirma no saber los motivos y no tener noticias de UDC, socios de partido de CDC.

En la misma conversación telefónica, el Sr. Reyes ha pedido a CDC que rectifique la decisión de abandonar el gobierno municipal y confía en que rectifiquen en su resolución. Si CDC rompiera el pacto de Gobierno, dejaría al PPC en minoría, situación que ya defendieron los primeros tres meses de mandato.

Se inicia ahora un periodo de negociación y toma de decisiones dentro del seno del partido, ya que esta decisión no ha sido consensuada por la ejecutiva local del socio de CDC Castelldefels, UDC.
Se descarta también, por el momento, presentar una moción de censura contra el actual Alcalde, Manuel Reyes, o romper a corto plazo el pacto de Gobierno con el PPC Castelldefels, como ya han hecho eco diferentes medios de comunicación.