viernes, 31 de enero de 2014

Un tránsfuga en el Ayuntamiento de Castelldefels

Tránsfuga es una denominación atribuida en la política a aquellos representantes que, traicionando a sus compañeros de lista o de grupo, pactan con otras fuerzas para seguir en el gobierno. Las principales causas que suelen empujan a un político hacia el transfuguismo son motivos ideológicos o económicos. Dado que el acta de concejal es del político, el tránsfuga puede seguir dentro del Gobierno con los mismos derechos y sueldo como concejal sin grupo municipal adscrito o bajo las siglas de otro partido.

Tras el pacto entre el Partido Popular, Convergencia i Unió y AVVIC en las últimas elecciones Municipales del 2011, insalvables diferencias políticas y la mala relación entre sus diferentes regidores fueron erosionando un pacto que nadie quería y que llevó a convertir la convivencia en el consistorio en una situación insostenible.

De los 5 regidores con los que empezó la legislatura CiU, la hasta entonces primera teniente de Alcalde y número uno de CDC, Anna María Pérez y el regidor Albert Sàenz, renunciaron en abril de 2012 a su grupo municipal esgrimiendo como razones las “desavenencias y discrepancias irreconciliables” mantenidas con el resto de regidores de su formación política, pasando a ser concejales sin grupo municipal adscrito. A ambos se les abrió un expediente disciplinario.

Las diferencias e intereses políticos llevaron a CiU a anunciar, el pasado mes de diciembre, su marcha del Gobierno, dejando al PP debilitado y en minoría. Una decisión en clave local, pero en la que pesa el debate soberanistas que se ha intensificado en los últimos meses. De los 3 concejales que quedaban, solo Xavier Amate ha abandonado finalmente el Gobierno.

Por una parte, el socio de CDC y Regidor de Unió Democrática de Catalunya (UDC) David Grau, apoyado por su ejecutiva y militantes, decidió seguir adelante ya que “no hay motivo para romper el pacto de Gobierno” con el Partido Popular de Castelldefels, destacando la labor positiva que se está llevado a cabo desde el gobierno de la ciudad.

Las mismas razones esgrimió el ahora 2º Teniente de alcalde, Concejal de Educación, Igualdad, Promoción Económica y Fomento de la Ocupación y Políticas de Ahorro y Sostenibilidad, Santiago Barona, para no abandonar su acta de Regidor y seguir adelante contradiciendo las ordenes de su partido, razones que no le han servido para evitar su expulsión después de que, en cumplimiento de los Estatutos de su partido, se agotaran todos los trámites de audiencia y recurso. El Comité Ejecutivo Nacional determinó su expulsión en primera instancia y, visto el escrito de apelación, esta expulsión alcanzó el carácter de definitiva en virtud de la resolución dictada por la Comisión de Arbitraje, Mediación, Disciplina y Incompatibilidades, pasando a ser Regidor sin grupo adscrito y en función de lo establecido en la legislación vigente, un tránsfuga.

En virtud de esta decisión de los distintos comités del partido, el concejal Xavier Amate asumió la representación del Grupo Municipal de CiU en el Ayuntamiento de Castelldefels, ejerciendo como portavoz de la formación nacionalista en el transcurso del Pleno Municipal que se celebró ayer jueves 30 de enero de 2014.

El presidente del Grupo Municipal CDC Castelldefels, Kim Ibars,  ha declarado que “aunque el acta de Concejal es del político, debe hacer cumplir los estatutos del grupo y expulsarlo por desobediencia, ya que los miembros que componen una lista electoral, son representantes de una ejecutiva y de una asamblea, la cual es soberana” dando así por cerrado el tema Barona”.

En el pleno del Ayuntamiento Municipal que se llevó acabo ayer jueves, 30 de enero de 2014, el regidor defenestrado, Santiago Barona intento sin mucho éxito defenderse de las acusaciones y reproches vertidas por los representantes de los diferentes grupos, reproches y acusaciones que también salpicaron al Partido Popular por mantenerlo dentro del equipo del gobierno.


Noticias de Castelldefels ha querido saber de primera mano la opinión de las diferentes formaciones políticas de nuestra población…


* Por medio de su portavoz, David Solé, el Partido Popular ha declarado que: no quieren entrar a valorar las cuestiones internas de otros partidos. El gobierno municipal esta trabajando intensamente por Castelldefels y esta compuesto por diversos concejales, entre los que se encuentra el Sr. Santiago Barona que esta desarrollando sus funciones con gran responsabilidad, profesionalidad y totalmente comprometido con la ciudad. Esperamos que estas cuestiones que están afectando a CIU se solucionen de la mejor manera posible para la ciudad.


* Des de el grup municipal d’ICV-EUiA: denunciem que l’equip de Govern de l’Ajuntament de Castelldefels mantingui a un regidor trànsfuga com és el Sr. Santiago Barona. Que ha estat expulsat de Convergència per no haver acatat la decisió de l’assemblea local de trencar el pacte de govern municipal amb el Partit Popular de Castelldefels. El Sr. Barona va ser escollit pels militants i simpatitzants de Convergència, amb unes sigles en una llista tancada, i ara esta traint els seus electors i el sistema electoral del qual estem dotats. Avui el Sr. Barona no representa a ningú, ni té autoritat ètica per representar la ciutadania.

Lamentem que la seva decisió respongui més al interès particular que a les decisions col·lectives i al bé de la ciutat. Considerem que no és una persona digna per mantenir les responsabilitats de govern que manté. Lamentem que l’Alcalde, ho hagi premiat i el mantingui com a segon Tinent d’alcalde en les regidories d’educació, promoció econòmica i polítiques d’igualtat, atenent més al seu afany de poder per seguir-se mantenint com alcalde a qualsevol preu, que a la dignificació de la tasca política.

El regidor d’Unió, en canvi , que té autonomia per decidir pel seu compte, queda relegat a segon lloc. Mentrestant l'AVVIC  no diu res i s'excusa en què ells no tenen l'alcaldia. Una excusa poc seriosa per qui forma part del govern municipal.

Aquesta situació que ens desprestigia a tots i totes com a representants electes, és totalment insostenible i èticament reprovable, sumant arguments al desprestigi que pateix avui la política. Per redreçar-la ICV-EUiA es posarà en contacte amb les forces polítiques de Castelldefels i els moviments socials de la ciutat per redactar i aprovar un Pacte per la Dignitat Política Municipal denunciant aquesta situació.


* Desde ERC Castelldefels han vivido con preocupación la situación vivida dentro de la coalición de CIU: No vàrem entendre el pacte amb el PP, un partit que dia a dia insulta i menysprea la ciutadania de Catalunya i que és part important de la crisis que patim i d'ofec econòmic i social de Catalunya. Vàrem veure amb amb bons ulls la sortida de Convergència del govern i veiem coherent l'expulsió del regidor de Convergència que segueix el govern, contra la voluntat de l'assemblea local, demostrant que només ho fa per un afany personal, per no deixar la cadira, el poder ni el sou. Una actitud que ERC condemnem i denunciem.

Per un altre banda veiem amb preocupació que el PP mantingui el seu govern municipal el regidor expulsat i que aprofiti el regidor trànsfuga, expulsat del seu partit polític, pel interessos de govern del PP.

* El Grup Municipal Socialista ha deplorat que l’ctual alcalde del PP es mantingui en el govern sostingut pel fil d’un trànsfuga, que ha estat expulsat de CDC per desobeir el mandat de l’assemblea local del partit de sortir de l’equip de govern. Aquesta situació de debilitat del govern del PP, que es va tornar a posar de manifest en el darrer ple municipal i que arrossega 19 canvis en menys de tres anys, està provocant una paràlisi en l’activitat municipal.