lunes, 3 de marzo de 2014

Aumenta la práctica del taichí y el Qi gong en Occidente. Por el Maestro Joan Prat Gonzalez.

La posibilidad de la era digital nos acerca cada vez más todas las posibilidades de ver en canales como youtube, formas que hacen que estas técnicas internas utilizadas por la medicina tradicional china estén a nuestro alcance desde la silla del ordenador o desde el sofá viendo un DVD.

El conocimiento de la energía chi, la energía de vida como lo llaman los chinos, va más allá de una película de video o un libro, que si bien te sirven de ayuda, no nos damos cuenta de que de la misma manera que estas artes internas te benefician en la salud mental y física, también pueden hacer el efecto contrario de lo que buscamos.

Estimular la energía chi por los conductos o meridianos, las vías de circulación que reconoce la MTC (medicina tradicional china), la posición correcta de la columna vertebral, los movimientos ciáticos para corregir problemas de insomnio, la relajación corporal, crear un estado de concentración, hacen que los chinos, que nos llevan años de adelanto en el desarrollo de las técnicas internas, hagan uso de la palabra “Piancha”.

Son muchos los profesionales que han invertido su tiempo y dinero para que su profesión sea lo más técnica y precisa, más allá de contemplar el tai chi y el Chi Kung como una cita donde la palabra energía y salud se vende de forma gratuita, y como profesión y dedicación, ni enseñan ni practican como mero entretenimiento, porque saben la realidad de la potencia del chi y sus efectos positivos y negativos que puede acarrear. No es de extrañar, que profesores y alumnos mal enseñados, y no entraré en el tema de porque, cada uno que tome nota en lo que le concierna, sufran en pocos años las mismas lesiones.

La formación va más allá de aprender unas técnicas, es un desarrollo hacia la investigación que hacemos profesionales de mi sector donde colaboramos con la medicina Occidental, en ayuda a tratamientos de enfermedades, y cada vez más es esta colaboración, y está al alcance de todos saber quiénes son los que se dedican a la investigación el arte gracias a la tecnología de Internet.

En contradicción de lo que se cree, tai chi y Chi Kung no son solo movimientos lentos, sino que cada estilo de Chi Kung y Tai chi tienen un método de canales de energía que se utilizan que es necesario comprender y explicar a los alumnos, que va más allá de la fe que solo por hacerlo me benéfica.

En china, Tai chi y Chi Kung es ciencia, es investigación, es medicina, y cada problema tiene una técnica concreta y una manera de realizarlo.

Una respiración distinta puede ir de crear una hipertensión a una hipotensión, por ejemplo, y el movimiento es distinto.

Andar con los pasos con la mirada interna en el bajo vientre o en los riñones puede crear vibración o estiramiento, y cada uno está indicado para un objetivo distinto que el profesor debe saber.

Un ejercicio se realiza de forma distinta si la dolencia es una hernia discal o un problema en el riñón.

La actitud del profesor de perderse en nervios y alteraciones dice mucho del grado que consigue de relajación mental, recordemos que la práctica es igual en la clase que en la vida cotidiana, de poco sirve o para nada centrarse en unos aspectos y descentrase en otros de tu vida, ni tu ni tu existencia se puede fragmentar.

Como he citado en unas líneas anteriores, “Piancha” se utiliza como término para entender el error o errores que se producen en una práctica mal entendida o enseñada y las repercusiones en la salud  y el estancamiento en el entendimiento del arte interno.

Para percibir la realidad del chi y lo que su armonización puede hace para nuestra salud, es necesario aprender no solo los métodos, también las estrategias. El termino energía no puede ser algo fantasioso, el alumno o practicante debe notarlo desde las primeras horas en que se inicia en estas prácticas, no es una ilusión, es la ciencia de la Medicina como se desarrolló hace miles de años.

Los antiguos Maestros que crearon estas artes, más allá de la sabiduría y seguramente el Don que debieron tener, por la época que les correspondió, hace que en los momentos actuales no sea algo inalcanzable para todos los que profundicen en el arte, ni es necesario palabras inteligibles por parte de un profesor, que debe hablar con sencillez y saber los recorridos energéticos que hace el Chi, evidentemente que el recorrido no es común a todas las formas de Tai chi o Chi Kung, el profesor debe estar capacitado para desvelar el secreto de cada técnica al aprendiz, no basta con aprender una técnica en un video y decir que se practican artes internas cuando lo único que se hace en ese caso es una gimnasia lenta, sin la posibilidad de sacarle todo el fruto que cada técnica puede aportarnos.

Además, a cada persona el profesor le debe indicar cuál es la práctica que más le beneficia.

Los 5 elementos de la Medicina, Filosofía, arte, todo lo que existe, se apoyan y se oponen entre ellos. Esta relación entre ellos es lo que denominamos Xiangshen, que tiene la función de dar y fortalecer la energía vital chi siguiendo el orden de los cinco elementos, como veis, muy lejos de movimientos lentos de hacer por hacer, Xianggke, lo contrario a Xiangshen, debilita lo energía chi también en beneficio del practicante, por ejemplo, las dolencias. Es necesario que sepamos las pautas que necesitamos para sentirnos mejor y más enérgicos.

De otra manera, convertimos las artes internas en lo que la mayoría de personas creen que son el Tai chi y el Chi Kung, DEPORTE para ancianos, y es una realidad muy lejos de esta reflexión.

Maestro Joan Prat González
Linaje directo 1ª Generación de Men Hui Feng Master
Representante Dong Yue taiji quan España

Telf. 655 85 25 19