jueves, 19 de junio de 2014

¿Demanda de 1 millón de euros al ayuntamiento de Castelldefels?

El Gobierno de Castelldefels, formado por 8 regidores del PP, 2 de AVIC, 1 de CiU más un regidor no adscrito, pierde la votación, al gobernar en minoría, del nuevo concurso de limpieza que se ha llevado acabo, hoy jueves, en el pleno extraordinario en la sala de plenos del ayuntamiento de la ciudad.

Al mismo y ante una fuerte presencia policial (3 coches de la policía local y 2 coches y dos furgonetas de los Mossos d’Escuadra) han asistido todos los regidores y miembros de la oposición que conforman el Consistorio, una amplia representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), representantes de los trabajadores de los servicios de limpieza municipales, además de otros colectivos sociales, comerciales y culturales de la ciudad.

Tras el mismo, el consistorio ha enviado un comunicado de prensa en el que afirma que dicha decisión condena a los vecinos de Castelldefels a pagar más por el servicio de limpieza y recogida de basuras. El sobrecoste de no adjudicar el nuevo contrato es de medio millón de euros. Además, el Alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha anunciado que iniciará una investigación para valorar si caben acciones legales contra los concejales de los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Castelldefels (7 del PSC, 3 de ICV-EUIA, 2 de CiU y dos no adscritos) que han votado en contra de los criterios de los servicios técnicos y jurídicos referentes a la nueva adjudicación de limpieza y recogida de basuras.

El alcalde ha advertido que el Ayuntamiento podría ser demandado por la empresa que ha ganado el concurso público por lucro cesante, con un importe correspondiente al 2% del beneficio industrial del contrato total que ascendía a 61,5 millones de euros.

Manuel Reyes considera que las alegaciones presentadas por el PSC, que habían sido desestimadas por los técnicos, no son motivo suficiente para oponerse a la adjudicación y acusa de irresponsable votar en contra porque se está negando a los ciudadanos una ciudad más limpia, con un sistema nuevo mucho más avanzado, eficiente y menos contaminante que ya se ha implantado en otras muchas ciudades. Un sistema que, además de renovar todos los contenedores y los camiones, es más económico y supondría un importante ahorro, además de una cantidad considerable de mejoras que la empresa ha ofrecido como son las horas extras en limpieza de pintadas y de espacios públicos, los contenedores extra de recogida selectiva, o las unidades de mini deixalleria.