miércoles, 25 de junio de 2014

La fuerza interna, por el Maestro Joan Prat Gonzalez

El Taichí es un arte marcial donde se utiliza la fuerza interna que no es fuerza, otro de los principios básicos para conseguir una buena practica.
Mucha gente quiere el Taichí como método para relajarse, pero es incorrecto, ya que practicando este arte marcial utilizamos la relajación para dar calidad al Taichí. Hacerlo así es alcanzar el estado que los taoístas llaman Song.

Así pues, el Song es usar la conciencia como herramienta y, de este modo, evitar el uso de la fuerza, que es la anulación completa de todo lo que es el Taichí. No penséis que alcanzar este estado es fácil, debido a la necesitad que tenemos los seres humanos de querer controlar todo para sentirnos más seguros. Debemos aprender a tener la capacidad de adaptarnos a todo lo que nos rodea.
Como dijo Bruce Lee “Be water my friend”, es decir,’se agua amigo’. El agua es el elemento con mayor adaptación en la naturaleza y además, tiene una fuerza demoledora escondida capaz de triturar de un solo golpe la roca más dura de un río.
Y volviendo al Song, decir también que es la suavidad y la tensión en armonía (yin yang), la justa medida de todo. En cambio, cuando se tiende hacia un extremo, el equilibrio que preconiza el Taichí se rompe. Además, Song es también la suavidad y la energía en su máxima expresión de calidad. La frase típica de los maestros de Taichí que refleja y plasma este concepto es la siguiente: “tienen brazos de acero envueltos de algodón”.
Para captar el significado del Song, es mejor que lo probéis, que practiquéis. De esta manera comprobareis que cuando hay Song:
  • Se tiene la capacidad de estar con la mente clara, interna y externamente.
  • Se es capaz de mantener una postura perfecta que perimite al practicante una ciruclación de energía mayor y mejor.
  • Se desarrolla la verdadera fuerza interna y la capacidad de aplicarla.
  • Se consigue estar ágil y suave durante la práctica del taichí.
  • Se logra estar siempre en paz interior.
  • Las emociones no se expresan ni llegan a un límite que perjudica la salud.
  • Mejora el rendimiento, porque el cansancio es menor en todo lo que se hace.
  • Se abren las articulaciones, de modo que puedes ver tus limitaciones sin que esto afecte a tu estado anímico.
Para consultar y saber mucho más puedes consultar el libro de Joan Prat Gonzalez, titulado ‘Taichí para Dummies‘, de la colección Para Dummies de Planeta de Libros.
Maestro Joan Prat Gonzalez
joan@joanyinyang.com
Linaje directo 1ª Generación de Men Hui Feng MasterRepresentante Dong Yue taiji quan España