miércoles, 11 de junio de 2014

La Policía Local previene sobre la actuación de delincuentes que se hacen pasar por policías


La Policía Local alerta a la población ante la existencia de personas que se hacen pasar por policías con el objetivo de cometer actos delictivos. Dichos individuos, mayoritariamente de nacionalidad extranjera, utilizan vehículos convencionales y falsas placas policiales para ganarse la confianza de las personas que interceptan y robar sus pertenencias. Abordan a las víctimas en las proximidades de hoteles y en las salidas de vías de comunicación rápidas como la C-32. Aunque eligen todo tipo de víctimas, la mayoría  son de nacionalidad extranjera ya que les resulta más difícil detectar el engaño.

Estos delincuentes utilizan siempre la misma táctica consistente en pedir documentos y registrar el vehículo de las potenciales víctimas. Posteriormente, sirivéndose del descuido, mientras uno de ellos entretiene a la víctima, el otro roba sus pertenencias.

La Policía Local ofrece algunas claves para desenmascarar a estos impostores:

-Los agentes no uniformados no se aproximan ni abordan a la ciudadanía sin una causa justificada.

-El ciudadano tiene derecho a confirmar la identidad del policía,  extremo al que se negaría un falso policía.

-El ciudadano tiene el derecho a saber por qué se la ha parado (en este punto la Policía Local recuerda el derecho constitucional de poder deambular que asiste a la ciudadanía).

-La identidad de un policía de paisano se comprueba con el aporte de la placa del Cuerpo al que pertenece y el carnet profesional, cuya foto ha de coincidir con el sujeto.

-Estos “falsos policías” no llevan emisoras de radio ni otros instrumentos propios de los policías.

-El auténtico vehículo policial presenta prioritarios escondidos en el frontal, algo que el falso vehículo policial no tendrá.

-El falso vehículo tampoco lleva incorporadas las antenas propias del sistema de radio utilizado por la Policía

-El uso deficiente de la lengua autóctona les delatará.

Ante todo y como siempre, ante cualquier duda, situación de robo o agresión, es importante aplicar el sentido común y ponerse inmediatamente en contacto con la policía local llamando al 092.