lunes, 7 de julio de 2014

El Ayuntamiento de Castelldefels defiende la adjudicación del nuevo concurso público de limpieza

Tras perder la votación para la adjudicación del nuevo sistema de limpieza de la ciudad, el ayuntamiento de Castelldefels ha redactado un texto en el que defiende la legalidad y necesidad del concurso, además de alabar un servicio mejor y que supondría un gran ahorro para la ciudad, manteniendo los derechos de los trabajadores y sus puestos de trabajo.

1. La ley obligaba a sacar a concurso el servicio de limpieza una vez agotada la anterior concesión
El Ayuntamiento estaba obligado a realizar dicho concurso. La ley de contratación del sector público obligaba a realizar un nuevo concurso público de adjudicación del servicio de limpieza, una vez había expirado ya el periodo de concesión del anterior adjudicatario (8 años). La ley marca que dicho concurso de adjudicación se debe realizar en base a los valores de libre concurrencia e igualdad de oportunidades. Entre otras cosas, la ley no permite otorgar puntos extras a ninguna empresa por estar situada en el municipio o por haber realizado el servicio anteriormente, a pesar de que el gobierno valora positivamente el trabajo realizado por a empresa local Sersa a lo largo de estos ocho años.
2. Las bases que regían el concurso se aprobaron en octubre de 2013
Durante todo este mandato municipal, y teniendo en cuenta que éste era uno de los servicios más importantes para la ciudad, el gobierno y los técnicos municipales visitaron diferentes municipios que estaban teniendo servicios de éxito en lo referente a su limpieza viaria y recogida de basuras. Del análisis de estas visitas y de la detección de los puntos débiles del sistema en Castelldefels, y de las quejas recibidas por el actual sistema, se derivaron las bases que han regido el concurso de adjudicación del servicio de limpieza y que buscaban conseguir un mejor servicio para las calles de Castelldefels, y, si era posible, a menor coste. Finalmente, y tras el trabajo de muchos meses, las bases se presentaron en el pleno municipal, que las aprobó con los votos afirmativos de PP, AVVIC y CiU.
3. La empresa Cespa gana el concurso público para el servicio de limpieza
Una vez realizado el concurso, de las propuestas técnicas y económicas que realizaron las diferentes empresas, la ganadora fue Cespa, tras la suma de las puntuaciones técnicas (tenían un valor total del 40% de los puntos) y de la económica (60% del valor total).
Criterio: mejor oferta económica — resultado
  Cespa: 55.949.145,05 euros
  Urbaser: 56.742.476,84 euros
  Sersa: 57.548.217,15 euros
  FCC: 57.929.154,33 euros
  Valoriza: 60.736.507,80 euros
 4. El gobierno municipal no pudo aprobar la adjudicación en pleno extraordinario
El jueves 19 de junio se celebró un Pleno extraordinario en el que se trató la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basuras.
En ese momento, el gobierno municipal no pudo aprobarlo al quedarse sin el apoyo de la oposición, que lo rechazó. Entonces, el alcalde, Manuel Reyes, aseguró «no entender la negativa a algo que mejora considerablemene el servicio de limpieza en la ciudad, y a menor coste». Para el gobierno, indicó Reyes, «es importante que se mejore el servicio que se presta a la población y que se garanticen los puestos de trabajo».
5. La nueva adjudicación supone menor coste para los ciudadanos e incluir más servicios
A continuación, cifras del coste del servicio cada año, comparando 2013 con lo que costará en los próximos años, y el ahorro para la ciudadanía de Castelldefels. Obsérvese que se incluyen servicios antes considerados como extraordinarios.
6. La empresa ganadora del concurso garantiza los derechos de los trabajadores
Ante la incerteza manifestada por los trabajadores de la actual empresa adjudicataria del servicio sobre su futuro, la empresa ganadora del concurso, Cespa, ha emitido recientemente un comunicado en el que garantiza los derechos laborales de los trabajadores y sus puestos de trabajo. La empresa ganadora del concurso, por ley, está obligada a subrogar a toda la plantilla de la empresa que estaba dando el servicio hasta ahora. Además, la empresa públicamente ha mostrado su compromiso con la plantilla actual.
7. El Ayuntamiento crea una comisión para estudiar la situación de los trabajadores y resolver todas las dudas de la oposición
En el último pleno municipal, el alcalde avanzó la creación de una comisión formada por todos los grupos municipales para estudiar la situación laboral de los trabajadores y su integración en la nueva empresa, así como resolver las dudas que pueden tener los grupos municipales de la oposición. Lo hizo a petición de los grupos que solicitaron mayor información al respecto. El alcalde ya ha avanzado que esta adjudicación deberá volverse a debatir en el Pleno municipal.
8. ¿Cuáles son las mejoras del nuevo servicio para la ciudad?
·                 Se incluyen en el precio global todos los servicios extras que hasta ahora pagaba el Ayuntamiento por servicios que no estaban incluidos en la contrata anterior.
·                 Todos los vehículos y maquinaria del servicio serán menos contaminantes y ruidosos que los actuales. Todos los camiones y parte de los vehículos de limpieza funcionarán con gas y los vehículos auxiliares de limpieza serán eléctricos. Se reducen las emisiones de CO2.
·                 El mecanismo de recogida de los nuevos contenedores será bilateral. En caso de necesidad pueden ser situados en cualquier lado de la calle.
·                 Todos los contenedores serán del mismo tipo. Los residuos se introducirán por la parte superior y se vaciarán por la inferior, lo que es más limpio. Mucho más compactos y más bajos que los actuales: ergonómicos, con estructura metálica antivandalismo.
·                 Se mantienen los mismos puntos de recogida pero se optimiza el número de contenedores. Habrá 55 nuevas islas ecológicas para la recogida de las 5 fracciones, que se unen a las 176 existentes. La contrata incorpora la recogida de vidrio y el trabajo de una persona experta en fracción orgánica.
·                 En la limpieza viaria se incorporan nuevos servicios como limpieza con agua mediante nuevos vehículos de doble pértiga. También habrá nueva limpieza mixta con equipos formados por tres personas en playa y pueblo. La limpieza en los barrios de montaña será a cargo de equipos multifuncionales.