Tras perder la votación para la adjudicación del nuevo
sistema de limpieza de la ciudad, el ayuntamiento de Castelldefels ha redactado
un texto en el que defiende la legalidad y necesidad del concurso, además de alabar
un servicio mejor y que supondría un gran ahorro para la ciudad, manteniendo
los derechos de los trabajadores y sus puestos de trabajo.
1. La ley
obligaba a sacar a concurso el servicio de limpieza una vez agotada la anterior
concesión
El
Ayuntamiento estaba obligado a realizar dicho concurso. La ley de contratación
del sector público obligaba a realizar un nuevo concurso público de
adjudicación del servicio de limpieza, una vez había expirado ya el periodo de
concesión del anterior adjudicatario (8 años). La ley marca que dicho concurso
de adjudicación se debe realizar en base a los valores de libre concurrencia e
igualdad de oportunidades. Entre otras cosas, la ley no permite otorgar puntos
extras a ninguna empresa por estar situada en el municipio o por haber
realizado el servicio anteriormente, a pesar de que el gobierno valora
positivamente el trabajo realizado por a empresa local Sersa a lo largo de
estos ocho años.
2. Las bases
que regían el concurso se aprobaron en octubre de 2013
Durante
todo este mandato municipal, y teniendo en cuenta que éste era uno de los
servicios más importantes para la ciudad, el gobierno y los técnicos
municipales visitaron diferentes municipios que estaban teniendo servicios de
éxito en lo referente a su limpieza viaria y recogida de basuras. Del análisis
de estas visitas y de la detección de los puntos débiles del sistema en
Castelldefels, y de las quejas recibidas por el actual sistema, se derivaron las
bases que han regido el concurso de adjudicación del servicio de limpieza y que
buscaban conseguir un mejor servicio para las calles de Castelldefels, y, si
era posible, a menor coste. Finalmente, y tras el trabajo de muchos meses,
las bases se presentaron en el pleno municipal, que las aprobó con los votos
afirmativos de PP, AVVIC y CiU.
3. La empresa Cespa gana el concurso público para el servicio de
limpieza
Una
vez realizado el concurso, de las propuestas técnicas y económicas que
realizaron las diferentes empresas, la ganadora fue Cespa, tras la suma de las
puntuaciones técnicas (tenían un valor total del 40% de los puntos) y de la
económica (60% del valor total).
Criterio: mejor oferta
económica — resultado
1º — Cespa: 55.949.145,05 euros
2º — Urbaser: 56.742.476,84 euros
3º — Sersa: 57.548.217,15 euros
4º — FCC: 57.929.154,33 euros
5º — Valoriza: 60.736.507,80 euros
4. El
gobierno municipal no pudo aprobar la adjudicación en pleno extraordinario
El
jueves 19 de junio se celebró un Pleno extraordinario en el que se trató la
adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basuras.
En ese momento, el gobierno municipal
no pudo aprobarlo al quedarse sin el apoyo de la oposición, que lo rechazó. Entonces,
el alcalde, Manuel Reyes, aseguró «no entender la negativa a algo que mejora
considerablemene el servicio de limpieza en la ciudad, y a menor coste».
Para el gobierno, indicó Reyes, «es importante que se mejore el servicio que
se presta a la población y que se garanticen los puestos de trabajo».
5. La nueva
adjudicación supone menor coste para los ciudadanos e incluir más servicios
A
continuación, cifras del coste del servicio cada año, comparando 2013
con lo que costará en los próximos años, y el ahorro para la ciudadanía de
Castelldefels. Obsérvese que se incluyen servicios antes considerados como
extraordinarios.
6. La
empresa ganadora del concurso garantiza los derechos de los trabajadores
Ante
la incerteza manifestada por los trabajadores de la actual empresa
adjudicataria del servicio sobre su futuro, la empresa ganadora del concurso,
Cespa, ha emitido recientemente un comunicado en el que garantiza los derechos
laborales de los trabajadores y sus puestos de trabajo. La empresa ganadora del
concurso, por ley, está obligada a subrogar a toda la plantilla de la empresa
que estaba dando el servicio hasta ahora. Además, la empresa públicamente ha
mostrado su compromiso con la plantilla actual.
7. El
Ayuntamiento crea una comisión para estudiar la situación de los trabajadores y
resolver todas las dudas de la oposición
En
el último pleno municipal, el alcalde avanzó la creación de una comisión
formada por todos los grupos municipales para estudiar la situación laboral de
los trabajadores y su integración en la nueva empresa, así como resolver las
dudas que pueden tener los grupos municipales de la oposición. Lo hizo a
petición de los grupos que solicitaron mayor información al respecto. El
alcalde ya ha avanzado que esta adjudicación deberá volverse a debatir en el
Pleno municipal.
8. ¿Cuáles
son las mejoras del nuevo servicio para la ciudad?
· Se incluyen en el precio global todos los servicios extras que
hasta ahora pagaba el Ayuntamiento por servicios que no estaban incluidos en la
contrata anterior.
·
Todos los vehículos y maquinaria del servicio serán menos
contaminantes y ruidosos que los actuales. Todos los camiones y parte de los
vehículos de limpieza funcionarán con gas y los vehículos auxiliares de
limpieza serán eléctricos. Se reducen las emisiones de CO2.
·
El mecanismo de recogida de los nuevos contenedores será bilateral.
En caso de necesidad pueden ser situados en cualquier lado de la calle.
·
Todos los contenedores serán del mismo tipo. Los residuos se
introducirán por la parte superior y se vaciarán por la inferior, lo que es más
limpio. Mucho más compactos y más bajos que los actuales: ergonómicos, con
estructura metálica antivandalismo.
·
Se mantienen los mismos puntos de recogida pero se optimiza el
número de contenedores. Habrá 55 nuevas islas ecológicas para la recogida de
las 5 fracciones, que se unen a las 176 existentes. La contrata incorpora la
recogida de vidrio y el trabajo de una persona experta en fracción orgánica.
·
En la limpieza viaria se incorporan nuevos servicios como
limpieza con agua mediante nuevos vehículos de doble pértiga. También habrá
nueva limpieza mixta con equipos formados por tres personas en playa y pueblo.
La limpieza en los barrios de montaña será a cargo de equipos multifuncionales.