viernes, 25 de julio de 2014

Se declara desierto la licitación del contrato de limpieza y recogida de basuras en Castelldefels

En el pleno municipal del pasado mes de junio, salió a votación la nueva licitación del contrato de limpieza y recogida de basuras en Castelldefels, votación que perdió el actual gobierno de la ciudad (el cual gobierna en minoría desde la ruptura del pacto de gobierno por parte de sus socios de CiU) por los votos en contra de los regidores de PSC, ICV-EUiA, CiU i los dos regidores no adscritos.

Las causas que alegan los partidos en la oposición son la falta de diálogo, el rechazo de las alegaciones presentadas sobre las disconformidades, los indicios de irregularidades en el proceso, las repercusiones que la nueva contratación podría tener sobre la calidad del servicio y la falta de garantías sobre las condiciones laborales de los trabajadores, los cuales habían presentado 12.561 firmas de apoyo al manifiesto que expresa su preocupación por la falta de dichas garantías.

Ayer jueves 25 de julio, PSC, ICV-EUiA, CiU i los dos regidores no adscritos presentaron en el pleno una moción en la que pedían que se declarara desierta la licitación del contrato de limpieza y recogida de basuras en nuestra ciudad, moción que salió adelante gracias a los votos de dichos regidores, obligando así al gobierno a declarar desierto el concurso público.

Esta mañana en Radio Castelldefels, el Alcalde de la ciudad, Manuel Reyes ha dado su opinión sobre la moción aprobada ayer:

‘El concurso público no es un capricho del Ayuntamiento, es una obligación legal y se debe velar por mejorar el servicio, el coste y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo, tal y como marca la ley. Mi obligación como Alcalde es velar por los intereses, no solo de una parte de los ciudadanos, sino del conjunto de los vecinos de Castelldefels", a lo que ha añadido que "Lo que lamento profundamente es que la oposición lo utilice políticamente y que sean los ciudadanos los que paguen las consecuencias y se les prive de mejores servicios a menor coste". "Los concursos públicos deben ser transparentes, deben brindar pluralidad, todo el que quiera debe poder presentarse. No deja de ser sorprendente que durante 32 años ese servicio se haya llevado a cabo siempre por la misma empresa’.

Tras perder la primera votación, Manuel Reyes recordó que ‘el concurso de la adjudicación de este servicio no puede queda desierto y que el ayuntamiento está en la obligación de licitarlo una vez ha recibido el visto bueno de la mesa técnica de contratación que evaluó las propuestas presentadas a concurso. El incumplimiento del mismo puede suponer una demanda contra el ayuntamiento por parte de la empresa ganadora del concurso por un millón de euros.

Por su parte, Xavier Amate, candidato a la alcaldía de Castelldefels por CiU, hace una reflexión en su perfil de Facebook:

‘Una reflexió que vull fer públicament vist que el govern del PP a Castelldefels fa tot el possible per tergiversar les paraules de l'oposició i contaminar l'opinió de la població.
Quan des de Convergència defensem que la gestió en l'adjudicació del servei de neteja no s'ha fet correctament i que com a resultat posa en perill als professionals que actualment porten a terme la neteja dels nostres carrers... No només pensem amb els treballadors. Pensem a més a més amb els més de 63.000 habitants que viuen a Castelldefels. Amb un servei de neteja Low-Cost a Castelldefels no trigarem a veure com la brutícia s'acumula a la ciutat, ja que la dedicació per força no podrà ser la mateixa... Estic convençut que amb un servei Low-Cost, la nostra ciutat seria notícia als mitjans (a tots menys els que domina el PP) per una vaga dels treballadors. Una vaga que portaria greus problemes per a la ciutat de Castelldefels.

No vull allargar-me massa amb aquesta reflexió... però estic molt preocupat de la situació en què ens trobem. Una ciutat governada per un equip en minoria, un govern que no sap reaccionar davant de situacions importants. Un govern que només es dedica a muntar festes per fer creure a la població que tot va bé... i que no hi ha cap problema del qual preocupar-se...

En fi... seguirem fent tot el que estigui a les nostres mans per intentar governar des de l'oposició que és el que estem fent...’