jueves, 27 de noviembre de 2014

La primera incubadora en España de la Agencia Espacial Europea se inaugura hoy en Castelldefels

El Edificio RDIT del campus de la UPC de Castelldefels acogerá el nuevo centro de incubación de empresas

Hoy jueves 27 de noviembre se inaugura la primera incubadora que la Agencia Espacial Europea instala en España. El centro empezará desde hoy su actividad en el Edificio RDIT del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Castelldefels.

La incubadora de empresas especializadas en  tecnologías o sistemas espaciales para aplicaciones terrestres es un gran logro para Castelldefels así como para los municipios colindantes y el Área Metropolitana de Barcelona. El alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, asistirá a la inauguración que tendrá lugar a las 12 horas en el Edificio RDIT.

El nuevo centro de incubación de empresas (Business Incubation Centre, BIC) es el primero que la Agencia Espacial Europea ubicará en España para sumarlo a los ocho ya existentes en países europeos como Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica o Italia. Esta red europea creada por la Agencia Espacial Europea se inició en 2003 y desde entonces acoge unas 90 empresas al año y es capaz de crear más de 250 nuevas empresas tecnológicas en Europa.

Las empresas creadas recientemente y con menos de 5 años de actividad que se instalen en la incubadora aeroespacial tendrán acceso al conocimiento técnico del equipo y el personal científico de la Agencia Espacial Europea y la Universitat Politècnica de Catalunya. Asimismo, cada proyecto empresarial recibirá hasta 50.000 euros al año para desarrollar su tecnología, siempre que consiga los objetivos marcados.

El nuevo ESA BIC Barcelona estará ubicado en el edificio RDIT del Parc UPC en el Campus del Baix Llobregat, un edificio de 10.000 metros cuadrados, y tiene el objetivo de facilitar la creación de proyectos de sistemas o tecnologías espaciales para aplicaciones terrestres. La candidatura conjunta para ubicar la incubadora en la UPC cuenta fue presentada hace años por el Ayuntamiento de Barcelona, el Consell Comarcal del Baix Llobregat, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Àrea Metropolitana de Barcelona, la Diputació de Barcelona y Capital Risc de ‘La Caixa’.