lunes, 10 de noviembre de 2014

Manuel Reyes: “En algunas escuelas los niños no pueden jugar en castellano”

LaSexta emitió ayer el especial de ‘Salvados’ sobre el 9N en el que Jordi Évole entrevistó al alcalde de Castelldefels

Ayer domingo con motivo de la consulta del 9 de noviembre en el programa de LaSexta ‘Salvados’, Jordi Évole entrevistó al alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes y a la presidenta de mesa de un instituto de Castelldefes, Silvia Soler. El especial sobre el 9N consiguió la cuarta mejor cuota de la temporada con 2.996.000 seguidores y un 14’6% de ‘share’.

El periodista de La Sexta recorrió las calles del municipio para hablar con diferentes vecinos preguntándoles por la consulta sobre la independencia y entrevistó al alcalde de la ciudad, del Partido Popular, uno de los pocos alcaldes de Catalunya que se ha negado a ceder espacios públicos a la Generalitat con motivo del 9N. El alcalde ha argumentado delante de las cámaras que “estamos para cumplir la ley y si se plantea una consulta que es ilegal no se pueden poner medios públicos en la causa” y ha añadido que se han posicionado “del lado de la ley”.

Uno de los momentos más polémicos del especial de Salvados se ha vivido cuando Reyes ha afirmado que “en algunas escuelas de Catalunya cuando se les dice a los niños que no pueden jugar en castellano, se les fuerza a que hablen en catalán”. A continuación Jordi Évole y su equipo se han acercado al patio de una escuela y han comprobado que los niños se comunicaban entre ellos en castellano.

El alcalde de Castelldefels ha reivindicado en el programa que hay que empezar “haciendo consultas sobre cosas de las cuales tenemos competencias, por ejemplo la enseñanza de sus hijos en castellano o en catalán” y ha restado importancia a la consulta del 9 de noviembre asegurando que “la mayoría de vecinos cuando te paran por la calle te preguntan por la Ley de Dependencia, no por la independencia”.

La cara opuesta de la moneda es Silvia Soler, presidenta de una mesa de la consulta en un instituto de Castelldefels. “Para mí es un orgullo”, asegura, “lo único que pedí es que no se me compensara económicamente para ello”, explica la voluntaria de la Assemblea Nacional Catalana a Jordi Évole.

Silvia fue una de los más de 40.000 voluntarios que hicieron posible la consulta sobre la independencia de ayer 9 de noviembre. La jornada transcurrió con total normalidad pero si no hubiera sido así la voluntaria de la ANC asegura que hubiera defendido las urnas: “si se llevan la urna, me tendrán que llevar con ella”.

En el siguiente link se puede ver el fragmento de ‘Salvados’ grabado en Castelldefels y la entrevista a la voluntaria de la ANC Silvia Soler, respectivamente: