martes, 9 de diciembre de 2014

Castelldefels acumula una deuda de 80 euros por habitante

Sale a la luz un informe sobre los gastos municipales en protección social y servicios públicos y la deuda de cada Ayuntamiento

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado un informe sobre el dinero que destinan los Ayuntamientos a capítulos como los servicios municipales básicos o la protección social.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, Castelldefels gasta por habitante 64’70 euros en protección y promoción social y 328’20 euros en servicios públicos básicos. La actuación de protección y promoción social incluye la atención y asistencia a jóvenes, infancia, mayores, minusválidos o el fomento del empleo. Por otro lado, los servicios municipales básicos son la limpieza viaria, el saneamiento, el agua o la recogida de basuras, entre otros.

Esta inversión coloca al Ayuntamiento en el puesto 3.028 de 5.941 en el ranking de gasto en protección social por habitante y en el municipio número 2.728 de 6.840 en el gasto en servicios municipales básicos.

Respecto a la deuda acumulada del Ayuntamiento, actualmente ésta es de 81’98 euros por habitante. Esta cifra sitúa a Castelldefels como el 1.675 municipio de 5.399 en deuda por habitante.

Las capitales de provincia que más gastaron en 2013 en servicios municipales básicos son San Sebastián, Barcelona, Madrid, Tarragona y Granada mientras que Sevilla, Lleida, Ávila, Lugo, Logroño y Soria destinaron más dinero a la protección y promoción social. En Barcelona el Ayuntamiento que más destina a protección social según el informe del Ministerio de Hacienda es Navàs (292’40 euros en protección social y 322 euros en servicios públicos por habitante, con una deuda de sólo 18 euros por cada vecino de la localidad).