miércoles, 13 de mayo de 2015

Entrevista candidatos a la alcaldía de Castelldefels. Manuel Reyes, cabeza de lista de PP Castelldefels

Entrevista a Manuel Reyes, candidato a la alcaldía de Castelldefels PP Castelldefels.

Manuel Reyes, alcalde actual de Castelldefels, se presenta a la reelección en los próximos comicios municipales. Se define como un vecino más de Castelldefels. Tiene 38 años y es padre de una niña. Tiene 4 carreras y antes de ser alcalde, trabajaba como responsable de proyectos en un conocido grupo industrial.

Cercano, próximo y muy trabajador, son varios de los adjetivos que los vecinos utilizan para describirle. Poco amante del protocolo y de las etiquetas asociadas a la política, es frecuente verle en la calle escuchando a los vecinos, participando en cursas populares, asistiendo a inauguraciones o apoyando cualquier iniciativa que se desarrolle en la ciudad.

-¿Por qué quiere ser alcalde de Castelldefels?

Porque tras estos años como alcalde, todavía me han quedado cosas por hacer. Quiero que Castelldefels siga mejorando y progresando. Hemos demostrado que somos buenos gestores y que tenemos un proyecto sólido que es nuestra garantía para que vuelvan a confiar en nosotros. Ahora queremos seguir avanzando para conseguir entre todos una ciudad de primera de la que sentirnos orgullosos.

-¿Qué ha cambiado en los últimos 4 años en la ciudad, que ha mejorado y que ha empeorado?

Cuando llegamos a la alcaldía, el principal problema era el de la situación económica en la que se encontraba nuestro ayuntamiento. Hoy día la situación es muy distinta. Gracias a una buena gestión y un control eficiente de los gastos, sin que los servicios que ofrecemos a la ciudadanía se vieran afectados, hemos dado la vuelta totalmente a esta situación.  Por otra parte, las dos prioridades que han marcado las líneas políticas de nuestro gobierno han sido la de ayudar a las personas y familias que peor lo estaban pasando, y combatir el desempleo. La imagen de la ciudad también ha mejorado mucho. Quedan cosas por mejorar y estamos seguros que un segundo mandato nos permitirá conseguirlo.

-A nivel municipal ¿se debería votar al partido o a la persona?

Yo creo que en las elecciones municipales no importan tanto los colores políticos, sino las personas. Nuestra candidatura está formada por vecinos y vecinas que quieren lo mejor para su ciudad. Nuestro proyecto es abierto y plural, y en él, caben todos, independientemente del color político que seas, porque al final se trata de votar a la persona que crees que mejor va a representar mejor tus ideales y te va a resolver tus problemas.

-¿Cree que una persona que no vive en la ciudad para la que trabaja está capacitada (no hablamos de currículo o experiencia laboral) para tomar decisiones que afectan a toda la ciudadanía?

Creo que para conocer verdaderamente los problemas de tu ciudad es importante vivir en ella, sentirla, estar con sus vecinos en el día a día y haber crecido con ellos, saber quien son sus entidades y en definitiva, saber su historia. Sólo conociendo bien la realidad, puedes tomar decisiones más acertadas.

-¿Qué medidas tomarían para fomentar la creación de empleo?

Nuestras medidas van siempre encaminadas a seguir facilitando la creación de empleo, apoyando a los emprendedores y a las personas que tienen iniciativas, colaborando con los sectores más importantes de la ciudad como son la hostelería y el comercio, e impulsando programas y ayudas para que las pymes puedan crear empleo. Por ello, vamos a seguir simplificando los trámites administrativos, promocionando nuestra ciudad y apoyando nuevos proyectos de futuro como la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea ubicada en el campus de la UPC.

-¿Y para el comercio local?

Nosotros apostamos por un comercio local de proximidad y de calidad. Vamos a seguir trabajando para impulsar programas de dinamización comercial en colaboración con los agentes sociales y la sociedad civil.

-¿Estamos ante el inicio de la recuperación económica? ¿A qué precio?

Yo creo que la situación ha mejorado pero hay que seguir avanzando en reformas estructurales que permitan seguir creciendo a la economía y fomenten la creación de empleo. Tenemos que seguir redoblando esfuerzos con aquellos que aún no han podido beneficiarse de las mejoras.

-¿Cree que los políticos están mal pagados?

Mire, yo cobraba más en la empresa privada. Es importante tener buenos políticos y por ello es necesario que estén bien pagados, pero es un debate difícil teniendo en cuenta la cantidad de familias que aún lo están pasando mal. Lo importante es que tenga vocación de servicio y sacrifico para servir a la comunidad. Yo estoy plenamente comprometido con Castelldefels.

-¿Cuánto cobra un político en Castelldefels?

Eso depende de la dedicación. No es lo mismo estar en gobierno y tener responsabilidades, que estar en la oposición y cobrar dietas. Toda esa información hoy puede obtenerse en el portal de transparencia de la web del ayuntamiento.

-¿Qué opinión tiene de la inmersión lingüística y que solución cree que es la mejor?

Nosotros apostamos por un sistema educativo trilingüe donde se pueda estudiar en castellano, catalán e inglés para que nuestros hijos salgan bien preparados para afrontar el futuro.

-¿A favor o en contra del derecho a decidir?

A favor de la convivencia y la pluralidad de la mayoría de los catalanes donde todos los derechos estén garantizados, también los de todos aquellos que no quieren la independencia. Ahora lo importante no es el desafío soberanista, sino dar soluciones a la crisis política y económica.

-¿Se llevara a cabo la consulta soberanistas? si fuera así ¿en que nos afectaría? ¿Qué haría si las urnas decidieran que Catalunya fuera independiente?.

Yo creo que la consulta no se llevará a cabo, y por el bien de todos los catalanes espero que nuestros dirigentes autonómicos recobren la sensatez y el sentido común.

-¿La vivienda es un derecho o un negocio?

La vivienda es un derecho y es una necesidad, por ello debemos de seguir trabajando para ayudar a las familias que se han visto afectadas por la crisis inmobiliaria, hemos de seguir bajando el IBI y ayudara a pagar la plusvalía a las familias que han sufrido un desahucio o una dación en pago.

-¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades o nos hemos dejado engañar como a “chinos”?

Yo creo que durante un tiempo de bonanza basada en el boom inmobiliario, vivimos por encima de nuestras posibilidades no sólo las familias, sino todas las administraciones públicas que despilfarraron recursos. Un ejemplo de ello lo tenemos aquí mismo con el Teatro Plaza. Eso, unido a la crisis financiera y a la mala gestión económica de los gobiernos socialistas, acabó dejando el país inmerso en una crisis sin precedentes de la cual hoy comenzamos a salir poco a poco.

-¿Qué opina de la Plataforma de afectados por la Hipoteca y el trabajo que desarrollan en defensa de los derechos de los ciudadanos?

Cualquier iniciativa civil que defienda los derechos de los ciudadanos es necesaria en una sociedad democrática avanzada. Los políticos no podemos resolver todo a veces, para conseguir logros mayores es bueno ir de la mano de entidades como la PAH. En Castelldefels hemos logrado tener una relación constructiva y respetuosa, cada uno desde su papel. El problema es cuando estas entidades se politizan en exceso y pierden su neutralidad.

-La zona azul/verde de la playa si, no, si pero…?

La zona azul y verde de la playa era un proyecto necesario para equiparar Castelldefels al resto de ciudades costeras catalanas. Regular el problema del aparcamiento que se producía cada verano era indispensable. Ahora, los vecinos de Castelldefels pueden ir a la playa y aparcar sin pagar, y los que vienen de fuera y nos visitan, sí han de pagar. De esta manera, nos ayudan a mantener nuestra playa y fomentamos la rotación, de la cual se benefician también los vecinos d l a zona y los restaurantes, bares y comercios.

-¿Educación de calidad y gratuita para todos?

Nuestro partido siempre ha defendido una educación pública de calidad para todos. También creemos que debe haber una escuela concertada y privada que atienda a las necesidades y demandas de otras familias que optan por ella. Precisamente durante este mandato lo hemos demostrado con hechos. Hemos incrementado el presupuesto dedicado a Educación, vamos a construir el cuarto instituto con recursos municipales,  y hemos mantenido las escoles bressol, y las ayudas para libros de texto y becas comedor.

-¿Sanidad pública de todos y para todos?

La educación y la sanidad son pilares fundamentales del sistema de bienestar. También en este mandato hemos demostrado que nuestra prioridad ha sido la de trabajar por conseguir una sanidad de calidad para nuestros vecinos y hemos luchado para conseguir que la Generalitat amplíe el Hospital de Viladecans y se comprometa a construir el tercer CAP. Evidentemente, nuestro partido apuesta por garantizar la sostenibilidad de esos pilares con una buena gestión económica eficiente y realista que defiende principalmente la reducción de la presión fiscal como principal medida de reactivación económica.

-Tras los múltiples casos de corrupción política que estamos viviendo y sus tenues o nulas resoluciones y condenas ¿la justicia es igual para todos?

La justicia ha de ser firme y contundente con cualquier caso de corrupción que afecte al partido que sea. El que roba y se demuestra, a la cárcel. Y si puede devolver el dinero, mejor.

-¿Hay corrupción política en el Ayuntamiento de Castelldefels? y si es así, ¿qué propone para erradicarla?

A principios de mandato yo denuncié a la Guardia Civil unos hechos por los cuales se inició una investigación judicial por una supuesta trama de corrupción urbanística que aún sigue abierta. Como todo el mundo sabe, hay varias personas imputadas, entre ellas el exalcalde de la ciudad, un empresario y varios funcionarios. La justicia tendrá que dictaminar si hubo delito o no.

-En caso de ganar las Elecciones Municipales ¿espera tener los suficientes votos para gobernar en solitario? Y si no es así, ¿con quien estaría dispuesto a pactar para gobernar? ¿O mejor solo que mal acompañado?

Gobernar en minoría no es una tarea fácil. Por supuesto es mejor tener mayoría porque eso demuestra que gran parte de los ciudadanos te han dado su confianza. Tener la mayoría te permite poder impulsar proyectos importantes para la ciudad. Le pongo como ejemplo la mejora y renovación del sistema de limpieza viaria que no pudimos aprobar porque la oposición no nos apoyó.

-Si ganan las elecciones ¿Qué grandes cambios vaticinan para la ciudad?

Muchas cosas han cambiado ya, pero pensamos que aún no es suficiente
Nuestro programa electoral tiene varias propuestas que para mi son fundamentales y que se resumen en uno; la persona como centro de todos nuestros esfuerzos. Por ello, una de nuestras principales apuestas si conseguimos la mayoría, será la de seguir bajando impuestos, mejorar la limpieza y los equipamientos, seguir ayudando a las personas y fomentar la recuperación económica y la creación de empleo

-¿Cuál es su quiniela para las próximas Elecciones Municipales del 2015?
(composición del consistorio).

Prefiero reservarme los resultados. Si mis predicciones se cumplen, ya se lo diré.