martes, 19 de mayo de 2015

Entrevista candidatos a la alcaldía de Castelldefels. María Miranda, cabeza de lista de PSC Castelldefels

Entrevista a María Miranda, candidata a la alcaldía de Castelldefels por el PSC Castelldefels.

Nacida en 1973, María Miranda es la candidata del PSC a la Alcaldía de la ciudad que la vio nacer, una ciudad “Mi ciudad” (puntualiza con una sonrisa) en la que se crió, estudio, creció y en la que ha formado su familia.

Madre de “dos tesoros”, Daniel de 13 años, y Raúl de 10, "pasear con ellos por la playa es el mejor momento de la semana". Preguntarle por su lugar preferido de Castelldefels es “como hacerme elegir entre papá o mamá”, pero sin duda guarda un especial aprecio por el barrio de Vista Alegre, donde disfrutó de su infancia y adolescencia.

Estudió en el antiguo colegio público de Vista Alegre y después en el IES Josep Lluís Sert. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UAB), tiene un Máster en Estrategia y Marketing Político, y ahora finaliza Administración y Dirección de Empresas. Con responsabilidades en el sector privado, su vocación de servicio le ha llevado a la política. Hoy es concejala del PSC y consejera comarcal de Turismo, cargos que compatibiliza con su profesión de consultoría y su condición de madre.

Fue escogida por la ciudadanía candidata del PSC a la alcaldía de Castelldefels, en las primeras elecciones primarias abiertas que se han celebrado en la historia del municipio.

-¿Por qué quiere ser alcalde de Castelldefels?

He nacido, he crecido y he formado una familia en Castelldefels. Es hora de devolver al municipio todo lo que me ha dado. No me ha gustado ver el estancamiento que ha sufrido Castelldefels en los últimos cuatro años.

-¿Qué ha cambiado en los últimos 4 años en la ciudad, que ha mejorado y que ha empeorado?

Podemos resumir qué se ha hecho por Castelldefels en los últimos 4 años en un solo concepto: Parálisis institucional. La ciudad lleva cuatro años de desgobierno por parte del PP, que ha actuado de espaldas a la ciudadanía, y ha mirado a otro lado ante las protestas de los partidos políticos de la oposición. ¿Quién ha salido perdiendo? Castelldefels, la ciudadanía. El municipio ha perdido la dinámica ascendente que tanto esfuerzo nos costó conseguir.

-A nivel municipal ¿se debería votar al partido o a la persona?

Es cierto que las elecciones municipales tienen ese punto de proximidad, que facilita que la gente vote más a la persona que al partido. Aún así, y con la experiencia que tengo de anteriores elecciones municipales vividas en Castelldefels, creo que hay de todo: hay quién vota a la persona, y hay quién es fiel a un partido sea quien sea el candidato o candidata.

-¿Cree que una persona que no vive en la ciudad para la que trabaja está capacitada (no hablamos de currículo o experiencia laboral) para tomar decisiones que afectan a toda la ciudadanía?

Siempre se ha dicho que la experiencia es un grado. Como ciudadana, me gustaría que la persona que estuviera al frente del municipio en el que resido fuera alguien que viviera en él y conociera las necesidades de la gente. Por eso desde el PSC hemos formado un equipo de personas de Castelldefels, con caras  que los vecinos y vecinas reconocen y con las que se identifican. Empezando por mí, que siempre he vivido en Castelldefels y nunca me he imaginado haciéndolo en otra ciudad!

-¿Qué medidas tomarían para fomentar la creación de empleo?

Las personas serán el eje fundamental de nuestra acción política. Nuestros principales retos: la reactivación económica y el impulso del mercado laboral. La ocupación y la lucha contra el paro será nuestra primera preocupación. De hecho, no descansaremos hasta que la tasa de paro en Castelldefels no vuelva a las cifras anteriores a la crisis.
Crearemos una escuela de segundas oportunidades, con el objetivo de reciclar a los trabajadores que se han quedado fuera del mercado laboral actual y que tienen dificultades para su inserción laboral.
Doblaremos la inversión en las políticas activas para planes de ocupación. Nuestra prioridad es conseguir el máximo número de puestos de trabajo localizados en nuestra ciudad.
Otra de las medidas será crear las condiciones para hacer viables los proyectos, con la puesta en marcha de un vivero de empresas, para iniciativas empresariales que generen ocupación y/o autoocupación y como apuesta estratégica en la promoción de nuestra base económica.

-¿Y para el comercio local?

El comercio es uno de los comercios afectados por la crisis económica, y nos ponemos a su disposición para ayudarles a retomar el vuelo. Se trata de uno de los sectores económicos clave en Castelldefels, y lo potenciaremos para que esté al nivel que merece la ciudad. No me imagino un Castelldefels mejor sin un avance del comercio. De hecho, en nuestro equipo contamos con profesionales que han trabajado en el sector y que nos podrán ayudar a detectar las necesidades. Estamos a disposición de los comerciantes para ayudarles.

-¿Estamos ante el inicio de la recuperación económica? ¿A qué precio?

Yo no me precipitaría a hablar de recuperación económica. En Castelldefels hay más de 4.000 ciudadanos y ciudadanas en paro, más de 1.500 personas que no reciben ningún tipo de prestación a final de mes, más de 300 familias pendientes de una orden de desahucio, 10 familias que se han visto obligadas a ocupar tras haber perdido su vivienda, más de 70 niños que no han podido contar con libros escolares para iniciar la escuela, 650 solicitudes de becas comedor, de las cuales solo se han concedido 379...
Yo no hablaría de recuperación económica. No mientras haya casi 300 niños en familias que no pueden ofrecer una alimentación adecuada y saludable para sus hijos e hijas. No mientras la pobreza energética siga siendo una realidad en nuestra sociedad: para muchas familias, encender la calefacción es un lujo.

-¿Qué políticas de empleo aplicarían para acabar con el paro en el municipio?

A las medidas nombradas anteriormente, habría que sumar un plan de modernización de nuestras zonas industriales, que faciliten la instalación de nuevas empresas en nuestro territorio, creando nuevos puestos de trabajo en Castelldefels.
Desde el Ayuntamiento también ayudaremos a los emprendedores. En una situación en que ser autónomo es la única salida laboral para muchas personas, los socialistas somos conscientes de esta realidad y apostamos por líneas activas de ayuda directa y líneas de reducción de impuestos a los emprendedores. Como he comentado, el mismo vivero de empresas servirá para hacer viables los proyectos.
Debemos tener en cuenta que Castelldefels ha perdido fuerza los últimos años, en el contexto metropolitano, como ciudad turística. Los socialistas queremos hacer de Castelldefels el principal destino turístico de calidad en el entorno de Barcelona, apostando por unas playas limpias y bien cuidadas. Recuperar el turismo como uno de los pilares de la ciudad es otra vía para aumentar la ocupación.

-¿Cree que los políticos están mal pagados?

En estos momentos tal y cómo está la situación del país y sobretodo la precarización del mercado laboral, es un insulto a la inteligencia y a nuestros vecinos hacer tal aseveración.

-¿Cuánto cobra un político en Castelldefels?

Es público. Por lo que respecta al sueldo de nuestros políticos, cualquier vecino o vecina entrando en la web del ayuntamiento puede acceder a lo que cobra un regidor que está a jornada completa, o las dietas que cobran los diferentes políticos por asistir a un pleno o a una comisión de gobierno, que son los conceptos que actualmente están remunerados.

-¿Qué opinas de los sueldos vitalicios para los políticos?

Los sueldos vitalicios no tienen cabida en la sociedad actual. Solo hace falta salir a la calle, ver el telediario, para conocer la realidad de la sociedad. Cuando escuchamos los sueldos vitalicios de algunos políticos, por haber trabajado en un cargo durante x tiempo, todos nos llevamos las manos a la cabeza. ¡Y es normal! No se puede permitir que mientras unas familias tengan dificultades para tener agua caliente, unos pocos estén cobrando tanto dinero por un cargo que desempeñaron en el pasado.

-¿Qué opinión tiene de la inmersión lingüística y que solución cree que es la mejor?

Hace unos días se hablaba del recurso del Ministerio de Educación en el TSJC, que pide un nuevo periodo de matriculación escolar que tenga en cuenta el castellano como lengua vehicular. En mi opinión, esta petición, que es una muestra más de los ataques del gobierno a la inmersión lingüística, es totalmente inaplicable. La única respuesta ante estos ataques es que la sociedad catalana esté unida. Siempre he defendido que sería muy bueno para nuestros estudiantes tener el mismo nivel de catalán que de castellano, poder hablar y pensar en las dos lenguas. Creo que es un privilegio que debemos mantener.

-¿A favor o en contra del derecho a decidir?

A favor siempre a pedir la opinión de los ciudadanos, y por supuesto a que éstos la puedan expresar en cualquier contexto. Es así de sencillo.

-¿Se llevara a cabo la consulta soberanistas? si fuera así ¿en que nos afectaría? ¿Qué haría si las urnas decidieran que Catalunya fuera independiente?.

Bien esta pregunta seguramente en estos momentos se la tendríamos que hacer al Sr. Rajoy del PP, y al Sr. Mas de Convergència. Pero parece que cada vez se pongan más trabas para que esto suceda y que las posiciones estén más enrocadas. Sinceramente en el panorama actual veo difícil que llegue a producirse.

-¿La vivienda es un derecho o un negocio?

Es un derecho, por supuesto. Y se debe defender como tal. En Castelldefels hay más de 300 familias pendientes de una orden de desahucio. Es un drama que nadie debería vivir. Nosotros, para ayudar a quien esté pasando esta situación de angustia, crearemos una oficina anti-desahucios, reconvirtiendo la oficina municipal de vivienda, en la que incorporaremos los servicios sociales. Será una ventanilla única del Ayuntamiento, en cualquier materia de acceso a la vivienda, y sobre todo, para evitar la pérdida del mismo. Queremos que cualquier persona que viva el drama de no poder pagar su hipoteca o alquiler, cuente con el mejor asesoramiento desde su Ayuntamiento y pueda acceder a todas las ayudas que le podamos proporcionar.

-¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades o nos hemos dejado engañar como a “chinos”?

Es injusto que, estando en época de crisis, se diga a la ciudadanía que ha estado viviendo por encima de sus posibilidades. No es justo. Es cierto que se trata de una crisis global, pero creo que los partidos políticos nos deberíamos haber adelantado para evitar que la crisis estallara, o cuanto menos intentar disminuir las consecuencias.

-¿Qué opina de la Plataforma de afectados por la Hipoteca y el trabajo que desarrollan en defensa de los derechos de los ciudadanos?

La Plataforma realiza un trabajo ejemplar. Su labor es admirable. En todos los plenos en los que han participado no he dejado escapar la oportunidad de recordarlo. La suya es una lucha incesable por proteger el derecho a la vivienda de toda la ciudadanía. Recuerdo en especial un caso que llevaron al pleno el pasado mes de diciembre, en el que informaban sobre un caso de desahucio que estaba a punto de producirse en Castelldefels debido a una negligencia por parte del propio Ayuntamiento. No lo podemos consentir. Damos todo nuestro apoyo a la PAH para evitar que casos como este, y otros, se vuelvan a repetir. Compartimos la lucha contra el drama de los desahucios y el derecho a la vivienda.

-La zona azul/verde de la playa si, no, si pero…?

La zona azul y verde debe plantearse cómo un servicio a ciudadanos, comercios y restauradores. No cómo un negocio privado que es el planteamiento actual con una contrata que se ha ofrecido a Valoriza (empresa que forma parte del conglomerado de empresas de Fomento y Construcciones) y en la que únicamente prima el ánimo recaudatorio, por una parte de la empresa y por otra parte del ayuntamiento a través de las multas que imponen a vecinos y vecinas.

-¿Educación de calidad y gratuita para todos?

La educación es otro derecho innegable para el ser humano. No podemos consentir que haya más de 70 niños que no hayan podido contar con libros escolares para iniciar la escuela. Imagínate el drama que deben pasar los padres que no pueden comprar el material necesario para sus hijos... esta es una realidad que está sucediendo en Castelldefels, y los políticos tenemos que dar un paso adelante para que la situación cambie.

-¿Sanidad pública de todos y para todos?

La sanidad será otro de los pilares fundamentales en nuestra acción política. Nadie puede quedarse excluido de recibir una sanidad pública de calidad. Reivindicaremos la ampliación del Hospital de Viladecans, como venimos haciendo desde hace tiempo, y exigiremos que se complete el mapa sanitario de Castelldefels con la construcción del tercer ambulatorio, con los servicios que sean necesarios y se pacten con la ciudadanía.

-¿Quién tiene la culpa de que en el resto de España tengan tan mal concepto de los catalanes y se crean que aquí se persigue a quienes no hablan en catalán?

El mensaje que proyectan los medios de comunicación siempre influye en la imagen que tienen en el exterior sobre un territorio. Pero no me gusta pensar que los medios son los únicos culpables. También pienso que es tarea de todos explicar como es la realidad de Catalunya. Digamos que el hecho de que el actual alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, del PP, saliera en un programa de máxima audiencia nacional diciendo que en algunas escuelas de Catalunya se les dice a los niños que no pueden jugar en castellano, no ayuda a mejorar la imagen que se pueda tener de Catalunya.

-Tras los múltiples casos de corrupción política que estamos viviendo y sus tenues o nulas resoluciones y condenas ¿la justicia es igual para todos?

Todos los casos de corrupción que estamos escuchando son un escándalo. Sin excepción. No nos debe extrañar que crezca la desconfianza de la ciudadanía hacia la clase política, si cada semana vemos en el telediario a políticos involucrados en casos de corrupción que salen impunes de las acusaciones. Como ciudadana me llevo las manos a la cabeza. Todos los partidos deberían estar unidos en la lucha contra la corrupción y cortar de raíz cualquier caso que pueda aparecer, sin importar el color del partido.

-¿Hay corrupción política en el Ayuntamiento de Castelldefels? y si es así, ¿qué propone para erradicarla?

Quiero pensar que no, y si en algún caso lo sospechara lo primero que haría es ir a los tribunales que es dónde se deben tratar estos temas.

-En caso de ganar las Elecciones Municipales ¿espera tener los suficientes votos para gobernar en solitario? Y si no es así, ¿con quien estaría dispuesto a pactar para gobernar? ¿O mejor solo que mal acompañado?

El Partido Socialista dispone de un equipo renovado, capacitado para que Castelldefels vuelva a ocupar el puesto que merece. Somos conscientes de la complejidad del contexto político y social en el que nos encontramos. Estamos convencidos que la alternativa al PP es una coalición de fuerzas de progreso lideradas por el PSC Castelldefels, el único partido que hoy por hoy puede frenar este gobierno de derechas. Es por eso que desde la izquierda debemos unificar nuestra fuerza, haciendo de nuestro voto un voto útil para que Castelldefels recupere el rumbo. Es la única estrategia posible para que el municipio no vuelva a estar bajo del gobierno de la derecha. En el nuevo gobierno tendrá cabida todo aquel que tenga ideas progresistas y tenga ilusión por recuperar el futuro de Castelldefels.

-Si ganan las elecciones ¿Qué grandes cambios vaticinan para la ciudad?

Castelldefels volverá a tener un gobierno que escuche de verdad a la ciudadanía, que no le dé la espalda y le haga partícipe de las decisiones. En definitiva, Castelldefels volverá a estar en manos de los vecinos y vecinas del municipio. Volverá a haber diálogo entre las fuerzas políticas, algo que no ha sucedido en los últimos cuatro años con el PP, ya que desde la oposición proponíamos y desde el gobierno se miraba a otro lado. También se volverán a tomar medidas para que Castelldefels siga creciendo y huya de la parálisis institucional que dura ya cuatro años. Son cambios de sentido común que se han echado en falta durante el gobierno del PP, por eso decimos que en los últimos años, en Castelldefels, más que un gobierno, ha habido un desgobierno.

-¿Cuál es su quiniela para las próximas Elecciones Municipales del 2015?
(composición del consistorio).

El contexto político y social en el que nos encontramos hace que las próximas elecciones sean una incógnita. Nadie sabe con certeza que pasará. Lo que si tenemos claro es que a los socialistas no nos da igual quién gobierne en Castelldefels. Por eso hacemos una llamada al votante de la izquierda para unificar nuestra fuerza. El voto útil es la estrategia para que el PP no vuelva a gobernar en Castelldefels. Queremos que el nuevo gobierno sea una coalición de fuerzas de progreso liderado por el Partido Socialista. Queremos que Castelldefels recupere la tendencia ascendente que tanto tiempo nos costó conseguir. Ese es nuestro sueño. ¿Cuál es el vuestro?