jueves, 21 de mayo de 2015

Entrevista candidatos a la alcaldía de Castelldefels. Guillermo Massana, cabeza de lista de Ciutadans Castelldefels

Entrevista a Guillermo Massana, candidato a la alcaldía de Castelldefels por Ciutadans Castelldefels.

Guillermo Massana creció en Castelldefels. Alumno del Colegio Frangoal hasta el Bachillerato, el cual cursó en el IES les Marines.
Con 29 años Guillermo es Diplomado en Ciencias Empresariales, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Licenciado en Administración y dirección de Empresas y Máster en profesorado de Economía. Profesionalmente se dedica a la consultoría en Comercio Internacional ayudando a que proyectos nacionales encuentren su lugar en mercados extranjeros.

-¿Por qué quiere ser alcalde de Castelldefels?

Evidentemente hay una motivación emocional, Castelldefels es el lugar en el mundo al que considero mi hogar, la ciudad a la que amo, pero esencialmente me empujan unos objetivos racionales, pues mi meta es la de abrir las instituciones públicas de Castelldefels a la ciudadanía: Llevando a cabo una profunda operación para hacer completamente transparentes nuestras instituciones, todos los ciudadanos debemos poder saber en qué se gasta cada céntimo de nuestros impuestos. Creo que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción, el enchufismo y los trapicheos entre amiguetes.

-¿Qué ha cambiado en los últimos 4 años en la ciudad, que ha mejorado y que ha empeorado?

En Castelldefels como en el resto de ciudades de España durante estos últimos 4 años la crisis se ha cebado con la ciudadanía, profundas injusticias sociales que no han contando con respuesta por parte de nuestros gobernantes, la sensación de desamparo ha golpeado a demasiadas familias de Castelldefels. Lamentablemente la situación de muchas familias de nuestra ciudad es hoy mucho peor que hace 4 años.

Creo que es de justicia destacar como positivo el proyecto de desarrollo de la 3ª fase del paseo Marítimo, obra que ya hace muchos años tendría que haberse llevado a cabo, pese a lo incomprensible que resulta el hecho de que este no se realice hasta Port Ginesta. Quedando limitado al tramo que pertenece al municipio de Castelldefels, algo que resulta cuanto menos sintomático de una forma de entender la política a corto plazo y netamente electoralista.

-A nivel municipal ¿se debería votar al partido o a la persona?

En Ciudadanos llevamos años reclamando que la democracia Española incorpore las listas abiertas, es decir, que por ejemplo en las elecciones municipales los vecinos de Castelldefels puedan decidir quién quiere que les represente dentro de las listas presentadas por los respectivos partidos políticos y simplemente votar una lista de personas bajo unas siglas.

De la misma manera en Ciudadanos trabajamos para que por ley todos los partidos políticos deban funcionar internamente de forma democrática, estableciendo entre otras medidas la obligatoriedad de primarias para la elección de candidatos.

-¿Cree que una persona que no vive en la ciudad para la que trabaja está capacitada (no hablamos de currículo o experiencia laboral) para tomar decisiones que afectan a toda la ciudadanía?

Creo que de la misma forma que una persona no puede votar en las elecciones municipales en una localidad en la que no se encuentra empadronado, tampoco debería poder optar a ser un representante político en el municipio. Se me antoja un sinsentido que alguien pueda gobernar en una localidad en la que no tiene derecho a votar.

-¿Qué medidas tomarían para fomentar la creación de empleo?
En todas las contrataciones que lleve a cabo nuestro Ayuntamiento, beneficiar según el pliego de condiciones a las empresas que contraten personas en paro de nuestro municipio para llevar a cabo los trabajos acordados.
Pero el grueso de creación de empleo al final viene de los emprendedores, de las pequeñas y medianas empresas, así que revisaremos y disminuiremos la presión fiscal municipal en este sentido.

-¿Y para el comercio local?

Por ejemplo, ayudar a los emprendedores bonificando el impuesto de apertura o de acondicionamiento a los habitantes de nuestro municipio e incrementado la bonificación si contratan a personas en paro de Castelldefels.
Se trata de poner las cosas más fáciles a los emprendedores desde el ayuntamiento.

-¿Estamos ante el inicio de la recuperación económica? ¿A qué precio?

No cabe duda que el escenario económico a nivel internacional ha mejorado ostensiblemente para nuestro país, muchos factores se han puesto a nuestro favor (incremento del turismo, bajada del precio del petróleo, paridad euro-dólar…) , y por qué no decirlo… ¡Ya era hora!

Sin embargo, es muy preocupante ver que este nuevo viento de aires internacionales que sopla a nuestro favor, esté impulsando la economía de forma tan desigual: La más absoluta precariedad es la tónica general del mercado laboral actual.

Hoy en España hay personas que pese a trabajar pasan a engrosar las estadísticas de aquellos que viven por debajo del umbral de la pobreza, lo cual es insoportable para una sociedad avanzada como la nuestra, intolerable.

Son necesarias reformas urgentes que lleven a que el crecimiento que estamos experimentando se traduzca en una mayor cohesión social y revierta en mejorar la calidad de vida de las clases medias y trabajadoras.

Es necesario un plan de futuro para nuestro país más allá del turismo y la construcción, en Ciudadanos tenemos uno perfectamente diseñado y ese es uno de los principales motivos por los cuales las encuestas nos son tan favorables, hoy la ciudadanía está más interesada en política y economía (¿Quién había oído hablar hace 8 o 9 años sobre la “prima de riesgo”?), se informa, juzga y valora positivamente las propuestas sensatas.

-¿Qué políticas de empleo aplicarían para acabar con el paro en el municipio?

Si dijera que yo, o cualquier otra persona, como alcalde tendría las herramientas necesarias para acabar con el paro de este o cualquier otro municipio, estaría simplemente mintiendo. No existe ninguna fórmula mágica para que desde una alcaldía se pueda acabar con el paro. Las políticas de empleo necesitan de soporte desde la Generalitat, que ahora está más centrada en la cuestión separatista que en los problemas sociales, y también de planes del Gobierno Central que puedan crear buenos vientos para las velas de nuestros municipios.

Lo que como alcalde haría sería es aplicar medidas como las comentadas anteriormente que pueden incrementar el empleo localmente y ayudar con nuestros recursos a los emprendedores y la las PYMES.

-¿Cree que los políticos están mal pagados?

Creo que una persona está bien o mal pagada en función de su productividad y rendimiento, en el ámbito político de Castelldefels presumo que han cobrado mucho más de lo aportado con su trabajo.

-¿Cuánto cobra un político en Castelldefels?

Sinceramente, lo desconozco. Pero seguramente demasiado en comparación al mercado laboral actual y a la absoluta incapacidad resolutiva y total ineptitud para logar el más mínimo consenso en tema alguno, el partidismo y el navajeo han sido la tónica habitual entre nuestros políticos, siempre mirando para ellos y para sus partidos, olvidando por completo a la ciudadanía hasta pocas fechas antes de las elecciones que se lanzan, como de costumbre, a la calle con impostadas sonrisas a arañar algún voto para asegurarse su silla y nómina 4 años más.

-¿Qué opinas de los sueldos vitalicios para los políticos?

Creo que son una vergüenza. La política no debe ser entendida como una carrera profesional, es muy mal síntoma que hayan políticos cuya vida laboral se limite a su vida dentro de su formación política. Esto es muy peligroso, pues crea personas absolutamente dependientes de su partido, llevándoles a priorizar los intereses partidistas a los comunes de la ciudadanía. La política debe ser un escenario dónde profesionales dediquen un periodo de su vida profesional al servicio público, bajo este prisma los sueldos vitalicios no tienen ninguna razón de ser.

-¿Qué opinión tiene de la inmersión lingüística y que solución cree que es la mejor?

¿No le parece curioso que Artur Mas o Montilla apunten a sus hijos a escuelas sin el modelo de inmersión lingüística?

Es sencillo, ellos, sus impulsores, conocen mejor que nadie las carencias de un modelo educativo tan profundamente politizado. ¿Tú probarías una receta cuyo cocinero se niega en rotundo a comer? Yo desde luego preferiría evitarlo.

En ciudadanos queremos avanzar en la inmersión lingüística para ofrecer una educación de calidad y trilingüe (con tres lenguas vehiculares): 1/3 en Inglés, 1/3 en Catalán y  1/3 en Castellano, que acerque nuestro modelo educativo público al de las escuelas de élite, que eligen nuestros dirigentes políticos para sus hijos.

-¿A favor o en contra del derecho a decidir?

¿Derecho a Decidir? ¿Qué se refiere ud con “derecho a decidir”? Creo que el uso de esa expresión es del todo torticero, un mero eufemismo con fines propagandísticos, hablemos en plata, a lo que se refiere ud es al derecho de autodeterminación, derecho que no se contempla en ninguna democracia occidental avanzada, básicamente porqué una parte no puede decidir sobre el todo. No debemos dejarnos engañar, a la gente de a pie le preocupa el paro, llegar a fin de mes, tener unos servicios de calidad…

-¿Se llevara a cabo la consulta soberanistas? si fuera así ¿en que nos afectaría? ¿Qué haría si las urnas decidieran que Catalunya fuera independiente?.

Ya hace meses se celebró un referéndum ilegal con el apoyo de CIU, ICV, ERC buena parte del PSC y el  beneplácito de Podemos. No es por nada, pero el fracaso de la iniciativa fue antológico, dos tercios de la ciudadanía pasaron de la paranoia nacionalista de una clase política que nos bombardeó día y noche con propaganda financiada con los impuestos de todos.  Me parece muy curiosa la forma de entender el nacionalismo que tienen los impulsores políticos del “butifarrendum”: De lunes a sábado se pasan el día hablando de patria, nación, gloria, de lo mucho que “Madrid ens roba”… para el domingo llevárselo crudo para Andorra. Eso sí al resto de catalanes, mientras, nos acribillan a impuestos y nos fríen a multas… vaya unos patriotas…

En mi opinión no vale la pena perder ni un minuto en discutir sobre cómo romper España y sacar a nuestra comunidad autónoma de la UE mientras cada día más familias se quedan sin ningún subsidio, las condiciones laborales empeoren, sigan habiendo colas de conciudadanos en comedores sociales, malnutrición infantil… hay que ser un poco más serios y no dejarnos embaucar por cortinas de humo. Los derechos son de las personas y no de los territorios.

-¿La vivienda es un derecho o un negocio?

La vivienda es un derecho, tal y como recoge nuestra constitución, aunque a tenor de lo acontecido en los últimos años y la actuación de los partidos que han gobernado nuestro país (muy preocupados de rescatar bancos, pero  olvidando por completo a las personas), parezca un concepto revolucionario.  

-¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades o nos hemos dejado engañar como a “chinos”?

Creo que todos hemos sido víctimas de una política económica errática, basada en la especulación. La responsabilidad de la crisis tiene nombre y apellidos e incluso siglas de partidos políticos.  Hay que recordar que en los consejos de administración de las cajas de ahorro estaban bien metidos todos los partidos políticos e incluso los sindicatos, cajas muchas de ellas que hoy ya ni existen y cuya ruina hemos pagado entre todos, cajas que ofrecían créditos hipotecarios como quien vende una hamburguesa con patas fritas (Hipotecas en las que además del precio de la vivienda se llegaba a meter los muebles, el coche e incluso un viaje al Caribe)

Cierto es que muchos españoles nos sobre-endeudamos, pero si eso ocurrió fue porqué desde la política se promocionó el crédito fácil, nadie hizo nada por reventar la burbuja inmobiliaria, era demasiado rentable para unos partidos políticos carcomidos por la corrupción.

-¿Qué opina de la Plataforma de afectados por la Hipoteca y el trabajo que desarrollan en defensa de los derechos de los ciudadanos?

Creo que han hecho un excelente trabajo en concienciar al conjunto de la sociedad de la injusticia que se ha vivido y se sigue viviendo en España en cuanto a los desahucios. Sin embargo lamento que tengan que existir asociaciones como la PAH pues evidencia que políticamente las cosas se han hecho muy mal, y ante la absoluta negligencia por parte de la clase política la sociedad civil tomó la iniciativa. Hay que legislar para que todos tengamos derecho a una segunda oportunidad, no solo los bancos.

-La zona azul/verde de la playa si, no, si pero…?

Desde Ciudadanos, la posición es clara, sólo zona azul o verde para aquellos espacios que requieren de una rotación de espacios para beneficio de la ciudadanía, en el caso de la playa de Castelldefels no se han dado estas circunstancias a nuestro parecer.
Ya el concurso fue problemático, con empresas que confundían sobres donde introducir la documentación y bastante precipitado sin tener en cuenta la opinión de gran parte de los vecinos…

-¿Educación de calidad y gratuita para todos?

Personalmente se me antoja imposible imaginar una sociedad mínimamente justa, avanzada y democrática sin contar con una educación universal y gratuita. La educación pública debe ser de máxima calidad, en ciudadanos creemos que uno de los principales problemas que padece la educación en nuestro país es su politización, es por eso que abogamos por un plan de educación consensuado para las siguientes generaciones junto con un modelo educativo independiente en que la líneas de actuación sean definidas por profesionales y expertos del sector, en el que los intereses partidistas de uno u otro partido político no tengan peso alguno.

-¿Sanidad pública de todos y para todos?

Sin lugar a duda, todos los ciudadanos que vivimos regularmente en nuestro país, España, debemos poder gozar de una sanidad gratuita de la máxima calidad. Sin embargo, en Ciudadanos, creemos que aquellas personas que se encuentran en situación irregular pese a tener acceso a ciertos servicios de la sanidad pública (como por ejemplo las urgencias o aquellos relacionados con dolencias infecciosas), no deberían contar con el mismo catálogo de servicios sanitarios que quienes ostentan la nacionalidad Española o siendo extranjeros viven legalmente en España, como pasa en una amplia mayoría de países Europeos.

-¿Quién tiene la culpa de que en el resto de España tengan tan mal concepto de los catalanes y se crean que aquí se persigue a quienes no hablan en catalán?

Decir que en el resto de España se tiene un mal concepto de los catalanes es cuanto menos demagógico, cierto es que hay ciertas personas, una minoría, que adolezcan de dejarse influir en exceso por ciertos tópicos, de la misma manera que es faltar a la verdad no reconocer la presión que existe por parte de las clases políticas dominantes en Cataluña para imponer el uso de la lengua catalana. Debo recordar que en Cataluña se ha multado a comercios por tener rotulado en español.

Un claro ejemplo de lo falaz de su pregunta / afirmación es el hecho de que Albert Rivera a día de hoy sea el político mejor valorado a nivel nacional, o sin ir más lejos que un partido nacido en Barcelona como es Ciudadanos esté rompiendo todas las encuestas electorales.

Sin embargo creo que la vieja política ha vivido mucho del enfrentamiento entre iguales, dividiendo la sociedad en bandos en su propio beneficio, sin ir más lejos recientemente los ciudadanos de Castelldefels vimos una patética pancarta del PSC en la que se leía “Somos de Castelldefels y no nos gusta el PP”, dividir y enfrentar entre rojos y azules o entre diferentes identidades culturales ha sido un peligroso y vergonzoso juego que explotaron unos y otros para ganar un puñado de votos. 

-Tras los múltiples casos de corrupción política que estamos viviendo y sus tenues o nulas resoluciones y condenas ¿la justicia es igual para todos?

En España y Cataluña es un claro ejemplo de esta realidad, nuestra democracia adolece de una perversa politización de la justicia.

-¿Hay corrupción política en el Ayuntamiento de Castelldefels? y si es así, ¿qué propone para erradicarla?

Eso lo tendrá que decidir un juez, hay un caso abierto que viene de la época socialista (con el PSC, ICV y CIU en el gobierno) con varios imputados de nuestro consistorio, es el caso de Castelldefels Projeccions, empresa pública que acumulo presuntamente alrededor de 20 millones de euros de pérdidas, eso es más de un tercio del presupuesto anual de nuestro ayuntamiento, de sus ciudadanos.

No sé si es corrupción, pero desde luego es una irresponsabilidad política llevar a la quiebra de esa presunta forma empresas púbicas, en los consejos de administración de Castelldefels Projeccions había representantes de todas las fuerzas políticas y nadie se daba cuenta de un endeudamiento tan salvaje, yo no me lo creo, si Usted y yo montamos una empresa y trimestre tras trimestre acumula pérdidas, seguramente acabaríamos cerrando antes de llegar a un endeudamiento tan enorme, es de lógica, pero ya se sabe que algunos cuando uno cuentan dinero ajeno…

Si tuviera conocimiento de cualquier indicio de corrupción política en el Ayuntamiento de Castelldefels en lugar de estárselo comentando a usted lo daría a conocer a la policía de inmediato.

Lamento tener que repetirme, y volver a hablarle de la Transparencia. Pues no conozco ninguna herramienta más potente para erradicar la corrupción de nuestras instituciones que poner luz y taquígrafos a cada coma de las decisiones de nuestros gobernantes y de  cómo gestionan el dinero de todos. Volveré a repetírselo transparencia, transparencia y más transparencia.

-En caso de ganar las Elecciones Municipales ¿espera tener los suficientes votos para gobernar en solitario? Y si no es así, ¿con quien estaría dispuesto a pactar para gobernar? ¿O mejor solo que mal acompañado?

En cuanto a pactos, en Ciudadanos lo tenemos más claro que el agua,  a la hora de pactar no se trata de con quién si no para qué y nunca pactos a cambio de sillas, personalmente tengo alergia a los pasteleos políticos.

El pacto es fundamental en democracia, pero se debe pactar en función de unos objetivos perfectamente  definidos, para luego llevar a cabo una auditoría periódica del nivel de consecución de las metas que fueron definidas.

El pacto debe ser una herramienta para mejorar la vida de la ciudadanía y no un instrumento de los partidos para repartirse cargos, sueldos y dietas. Para ejemplo de mal pacto, tenemos el de la legislatura que termina, comenzaron en minoría PP y la AVVIC, después se sumó CIU y luego se deshizo dejando otra vez un gobierno en minoría.

-Si ganan las elecciones ¿Qué grandes cambios vaticinan para la ciudad?

Convertir a Castelldefels en un ejemplo de transparencia y participación ciudadana. Me propongo abrir ventanas, puertas y levantar todas las alfombras del ayuntamiento. Los ciudadanos somos los jefes y dueños de nuestras instituciones públicas, ya llegó el momento que eso se traduzca en acciones concretas poniendo toda la información a la disposición de la ciudadanía y abriendo nuevos cauces de participación ciudadana. Simplemente se trata de poner sentido común y profundizar en la limpieza de a la vida política de Castelldefels.

-¿Cuál es su quiniela para las próximas Elecciones Municipales del 2015?
(composición del consistorio).


¿Mi quiniela? Sinceramente se me antoja imposible predecir lo que va a suceder, además en Ciudadanos no contamos con ningún tipo de encuesta, básicamente por cuestiones presupuestarias. De cualquier modo soy muy optimista y creo que recibiremos el apoyo de muchos de nuestro vecinos, vamos a salir a ganar el partido.