sábado, 13 de junio de 2015

Crónica de la investidura de la nueva alcaldesa de Castelldefels.

Hoy, sábado 13 de junio, a las 12h. daba comienzo en el salón de plenos del ayuntamiento de Castelldefels, el pleno de constitución del nuevo consistorio de la ciudad.
Antes, en las puertas del consistorio, se congregaban numerosos seguidores del hasta ese momento alcalde, Manuel Reyes, para mostrarle su apoyo, los cuales aplaudían y vitoreaban la entrada de los concejales del Partido Popular, mientras pitaban e increpaban a los del resto de fuerzas políticas.

Tras la toma de juramento o promesa a los/as 25 concejales y la comprobación de sus credenciales, los siete candidatos a la alcaldía de nuestra ciudad, hicieron su discurso programático y de justificación conforme a su postura con respecto a la elección del/la alcalde/sa y la formación del Gobierno municipal.

Los  candidatos que encabezaban cada una de las siete listas eran:

-Manuel  Reyes (PP) 8 regidores,
-María  Miranda (PSC) 4 regidores,
-Candela López (Movem Castelldefels) 4 regidores,
-Antonio Casas (ERC) 3 regidores,
-Guillermo Massana (C's) 2 regidores,
-Xavier  Amate (CiU) 2 regidores y
-Álex  Company (Castelldefels Sí  Puede) 2 regidores.

Terminados los discursos se procedió a la elección del/la alcalde/sa mediante votación secreta de los 25 concejales. Hecho el  escrutinio de las 25 papeletas,  el resultado quedaba de la siguiente manera:

-Candela López (Movem Castelldefels), 15 votos.
-Manuel  Reyes (PP), 8 votos.
-Guillermo Massana (C's), 2 votos.

Proclamándose ganadora e investida alcaldesa de Castelldefels, Candela Lopez de Movem Castelldefels (candidatura que integraba ICV-EUiA, MES, Equo y Entesa) gracias a los votos de los grupos municipales de PSC (4), ERC (3), Castelldefels Sí Puede (2) y CiU (2), estos últimos, aún apoyando la investidura, elegian no entrar en gobierno y permanecer en la oposición.

Proclamada la alcaldía y prometido el cargo, Candela López pasó a presidir el Pleno ya en calidad de alcaldesa, dando la palabra de nuevo a los portavoces de cada grupo político con el fin de que explicaran el porqué de su decisión y el sentido de su voto.

El candidato del Partido Popular,  Manuel Reyes, que optaba a la reelección, ha criticado que «el único proyecto que tiene esta suma de partidos es echar el PP y repartirse el poder».

Tras las intervenciones, la nueva Alcaldesa cerraba el acto con un discurso de investidura en el que se presenta como líder de esta “primera etapa”, ya que solo será alcaldesa los dos primeros años, pasándole la vara de mando a María Miranda (PSC) los dos últimos.

La primera alcaldesa de la historia de Castelldefels ha subrayado que con este pacto se busca un «Ayuntamiento plural, de diálogo y consenso», «se garantiza la gobernabilidad y se da respuesta a las necesidades de la gente», el nuevo gobierno será un «gobierno estable, de progreso, por un modelo de ciudad inclusivo, que pondrá todo el esfuerzo en el diálogo y el consenso, la transparencia y la participación» cuyo eje principal será, entre otros, «elaborar un Plan Social contra la exclusión para ofrecer una vida digna a todo el mundo; construir un Plan Económico que facilite su dinámica a la empresa, el turismo y la creación de puestos de trabajo; aprovechar el gran potencial del campus universitario; defender los servicios públicos como herramienta de cohesión social; y garantizar el acceso de todo el mundo a la cultura y el deporte».

La ya alcaldesa, ha cerrado su intervención con un poema del desaparecido escritor e intelectual de Castelldefels, Ramón Fernández Jurado, en el que describía nuestra ciudad como una «pequeña patria» donde florece «la libertad.
Con el Cant dels Segadors, interpretado por el Grup de Grallers Toc de Vent de la Agrupació de Cultura Popular de Castelldefels y cantado por los asistentes en pie, se ponía punto y final al Pleno constitutivo de la corporación municipal  2.015 a 2.019.

Tras el pleno, se procedía a hacer la foto de familia de los 25 regidores/as que formarán el consistorio de la ciudad los próximos 4 años.

A la salida, el ya ex alcalde, Manuel Reyes y la nueva alcaldesa, Candela López, se daban un baño de multitudes y eran aclamados por sus seguidores, los cuales habían seguido el acto, junto a un gran número de vecinos y vecinas de la ciudad, en la pantalla gigante que el ayuntamiento había habilitado para tal efecto en la Plaza de la Iglesia.