lunes, 28 de noviembre de 2016

Es el Crossfit peligroso para la salud…?

Es innegable, el Crossfit está de moda, y todo lo que se pone de moda genera controversia, en este caso al asociarlo con demasiada ligereza y frecuencia a la palabra ‘LESIVO’, sobre todo por parte de quienes no son practicantes y/o desconocen que es exactamente el CROSSFIT.

El CROSSFIT es un programa de acondicionamiento físico general, amplio e inclusivo que tiene como objetivo el desarrollo de todas las capacidades físicas básicas: fuerza, potencia, velocidad, coordinación, precisión, resistencia muscular, resistencia cardio respiratoria, flexibilidad, equilibrio y agilidad. Los movimientos funcionales (naturales) multiarticulares, efectivos y eficientes, con constante variaciones y ejecutados a alta intensidad son sus pilares, obteniendo grandes resultados en un corto periodo de tiempo, como el aumento de la capacidad aeróbica, disminución del porcentaje de grasa y aumento de la masa muscular.


Entre los ejercicios que se realizan encontramos de tipo cardiovascular como remo, bicicleta, atletismo, natación, saltos…; levantamientos olímpicos como hang clean, snatch, jerks…; de power-lifting como squat, deadlift, press banca, press de hombro; gimnásticos como double unders, anillas, muscle up, verticales, caminar sobre las manos; con el propio peso corporal como push ups, burpees, lunges, pull ups, verticales…; y movilizando grandes y pesado objetos como neumáticos gigantes, trineos, pelotas medicinales, kettlebells

Entre las características que caracteriza al Crossfit destacan que es para todas las edades y niveles, con programas específicos y personalizados para niños, iniciación, salud y competición, siempre bajo la atenta supervisión de nuestro Coach. No existen las rutinas, no sabes a qué te vas a enfrentar cada día (no sabes que ejercicios vas a realizar hasta que llegas al Box). Y sobre todas las cosas, destaca el espíritu de comunidad. El grupo es lo primero y el más animado y aplaudido es el último, porque el objetivo no es solo ganar, si no superarnos a nosotros mismos día tras día.

Ya sabemos que es el Crossfit pero… ¿es peligrosa su práctica…?

Hay diferentes estudios que lo comparan con otros deportes (porque no nos olvidemos que es un deporte, con sus competiciones locales y a nivel internacional) usando la fórmula del ‘numero (ratio) de lesiones por cada 1.000 horas de práctica’, el ratio de lesiones en los practicantes de Crossfit en principiantes va de 2.4 a 3.1, muy inferior a otros deportes (ver grafica).


Las lesiones más frecuentes por la práctica del Crossfit son en manos, hombros y zona baja de la espalda (lumbares), la mayoría de las veces se curan con un simple reposo, sin necesidad de intervención quirúrgica y que, en mayor o menor medida, se pueden evitar con una correcta ejecución de los ejercicios (técnica, técnica y técnica). Lesiones que no se pueden comparar a las producidas por ejemplo por el rugby, fútbol o running, las cuales suelen ser de mayor gravedad, pudiendo llegar a ser permanentes e incluso obligar al deportista a abandonar su práctica. En el caso del Running, deporte de moda por excelencia, se han dado ya demasiados y lamentables casos de muerte súbita por falta de control entre sus practicantes. ¿Para cuándo la obligatoriedad de presentar una prueba de esfuerzo para participar en carreras de largas distancias…?.

Sobre las lesiones provocadas por la práctica del Crossfit, está claro que si fuerzas y haces el burro, lo más normal es que te hagas daño, lo mismo pasa en los gimnasios convencionales o en cualquier otro deporte.

Hoy en día, son muchos los gimnasios que ofrecen algo parecido al Crossfit con otros nombres, ya que no pueden utilizar la denominación Crossfit sin pagar unos derechos de uso y la obligación de disponer de personal debidamente formado bajo sus directrices. Estos gimnasios adaptan parte de su espacio para dar una serie de ejercicios ‘copiados’ de Wod’s (grupo de ejercicios realizados en el Crossfit) que se encuentran fácilmente en Internet impartidos, en el mejor de los casos, por monitores de musculación con el nivel 1 que jamás han practicado Crossfit y, en el peor, sin ningún tipo de conocimiento para enseñar una técnica importantísimas para realizar correctamente el ejercicio y evitar así las tan temidas lesiones.

Es por ello que la figura del Coach en el Crossfit es tan importante. Un Coach practicante, atento y formado como es debido, dará prioridad a la técnica sobre el peso, corrigiendo nuestros movimientos y no dejándonos ‘hacer el bruto’, evitando así que nos hagamos daño.

Es en este punto cuando aseguro categóricamente que, si queremos practicar el auténtico y genuino Crossfit, es fundamental hacerlo en un Box autorizado, ya que son los únicos que nos aseguran unas instalaciones adecuadas y un personal cualificado correctamente formado.


En Castelldefels tenemos la suerte de contar con un Box autorizado en el que practicar de forma segura Crossfit bajo la atenta y experta mirada de Coaches debidamente formados, en un gran espacio (500 metros cuadrados) perfectamente acondicionado y con el material adecuado (suelo técnico, racks, anillas, cuerdas, cajas de salto, picas, barras y discos, combas, cojines lumbares, banco para abdominales, gomas, trineos, pelotas medicinales, neumáticos gigantes, mancuernas y kettlebells, wall-mounted Peg Board (para escalada), máquinas de remo y Assault Air Bike…) para su práctica.

Y si quieres probarlo, pide tu clase gratuita y empieza a ponerte en forma de una forma rápida, divertida y SEGURA. Te aseguramos que repetirás.


CROSSFIT BOX Castelldefels, Carrer Raurell nº 2 nave-1
Castelldefels-Barcelona.
Telf. 93 461 80 60.
Web: www.crossfitboxcastelldefels.com
E-Mail: box@crossfitboxcastelldefels.com