viernes, 25 de mayo de 2018

El Gobierno prohíbe la consulta popular sobre la segregación de Les Botigues de Sitges


El Ayuntamiento de Sitges ha emitido un comunicado en el que explica que, a dos días de celebrarse, ha suspendido la consulta popular no referendaria sobre la segregación del núcleo de Les Botigues de Sitges a petición del Gobierno.
 
1.858 vecinos/as mayores de 16 años habían sido llamados/as a responder, este sábado 26 de mayo, con un Si o un No, a la siguiente pregunta: '¿Está de acuerdo en que el núcleo de Les Botigues de Sitges se segregue del municipio y proponga su anexión al municipio de Castelldefels?'.

Les Botigues de Sitges es una urbanización que se encuentra pegada a Castelldefels, municipio en el que sus residentes hacen vida, incluso usan servicios como colegios, guarderías, oficina de correos, biblioteca o ambulatorios. La reclamación histórica viene dada por la distancia (14 kilómetros de macizo del Garraf) que les separa de la ciudad a la que administrativamente pertenecen.

Tras varias semanas de campaña y a tan solo dos días de la consulta, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha pedido a Sitges la "inmediata suspensión", ya que según los abogados del Estado, el ayuntamiento no dispone de autorización previa por parte del Gobierno, que debe ser emitida por el Consejo de Ministros.

Por su parte, el consistorio ha expresando su "total desacuerdo" con esta interpretación y su "perplejidad con el procedimiento seguido para hacérselo saber, a pocos días de la consulta, vía llamada telefónica al alcalde y correo electrónico". Además asegura que “ha seguido el procedimiento legal con rigor y transparencia" a la hora de preparar el proceso participativo, aunque ha decidido acatar el requerimiento y suspender la consulta para proteger a los trabajadores públicos y a las personas que iban a trabajar en la organización del proceso.

El ayuntamiento de Castelldefels había mostrado su intención de valorar la anexión de la urbanización a la ciudad si primero los vecinos decidían segregarse de su actual municipio y mediante un segundo referéndum en el que se consultaría a la propia ciudadanía.