miércoles, 13 de junio de 2018

Castelldefels forzada a salir de la AMI por orden de una Juez


La titular del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Barcelona ha anulado el acuerdo tomado en el pleno del Ayuntamiento de Castelldefels el 23 de julio de 2015 de adhesión a la AMI (Associació de Municipis per la Independència) por
el principio de neutralidad de las Administraciones, aceptando el recurso interpuesto por Sociedad Civil Catalana (SCC).

La adhesión del municipio a la entidad separatista fue una de las condiciones para que ERC formara gobierno junto a Movem (ICV-EUiA,Equo, MÉS y Entesa), PSC, Castelldefels Si Pot, y CDC, pacto de gobierno con el que consiguieron entonces hacerse con la alcaldía de la ciudad, desbancando así al popular Manuel Reyes, ganador por número de votos en las pasadas elecciones municipales.

La juez considera que la cláusula genérica competencial relativa a los ayuntamientos queda "acotada a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal", y ha subrayado el principio de las administraciones de servir con objetividad los intereses públicos.

Asimismo, la sentencia no se ha pronunciado sobre la anulación de las cuotas abonadas, ya que el Ayuntamiento de Castelldefels no a realizar ningún pago a la AMI. El consistorio dispone de 15 días para interponer un recurso de apelación.