jueves, 12 de julio de 2018

Nota de prensa del ayuntamiento de Castelldefels sobre el Plan del entorno del Castillo

El Plan dignifica la calle Piedad con aceras más anchas y nuevo mobiliario urbano. La paralización del Plan supondría al Ayuntamiento pagar 40 millones de euros de indemnización a la empresa constructora.

Nota de prensa del ayuntamiento de Castelldefels sobre el Plan del entorno del Castillo.


El Plan de urbanización del entorno del Castillo deberá seguir las pautas que el Ayuntamiento marcó en 2008 tras la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) mediante la cual el consistorio lograba reducir la edificabilidad del proyecto original y ampliar la superficie de zona verde. El PGM, aprobado por la Corporación Metropolitana de Barcelona en 1976, establecía para la zona la posibilidad de edificar en un total de 5.373 m2 de terreno. El Ayuntamiento redujo entonces el terreno edificable a 4.050 m2, es decir, sólo un 13,7% del total de los terrenos de que consta la zona. En cambio, aumentaba la zona verde hasta los 18.502,45 m2.


-Nueva vivienda pública de alquiler.

El Ayuntamiento construirá más de un centenar de pisos de alquiler social (la cifra exacta dependerá de la tipología final de las viviendas) en el marco del proyecto urbanístico del sector comprendido entre la avenida Primer de Maig, la avenida Manuel Girona y la calle Pietat, que ahora ha activado el principal propietario de los terrenos, que está amparado por la ley. Eso sí, el promotor deberá seguir a rajatabla los condicionantes que el Ayuntamiento estableció en 2008, cuando aprobó la modificación del Plan General Metropolitano para reducir la edificabilidad en un 25% y aumentar la superficie de zona verde.

El proyecto urbanístico supondrá la construcción de 205 viviendas, distribuidas en seis edificios. Cuatro de los bloques estarán situados en la calle Pietat, que además se reurbanizará para ampliar las aceras. Es en estos edificios donde se ubicarán las viviendas de alquiler social con los que el Ayuntamiento pretende reducir  la problemática existente en Castelldefels en materia de vivienda, especialmente para los jóvenes que se ven obligados a marchar fuera de la ciudad ante la escalada de precios. Los otros dos edificios estarán situados en la avenida de Primer de Maig y será de alquiler libre.

-Más zona verde.

El plan supondrá también la mejora de la zona verde existente ya que se mantendrán las especies de mayor valor ecológico y a cambio se plantarán más árboles de los que se retiren. La pineda del entorno del Castillo, que fue plantada en 1956, se mantendrá. Un parque conectará el barrio de Can Vinader con el Castillo y se crearán nuevas plazas de aparcamiento en el entorno. Este parque tendrá 17.652 m2, estará integrado en el entorno urbano y contará con dos plazas verdes.

Según el estudio medioambiental del proyecto, se preserva la vegetación existente, especialmente la que merece una atención especial por su calidad o por sus dimensiones. Además, los árboles que tengan más valor se replantarán de forma que el total del patrimonio verde de la ciudad no se modifique.


LAS RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES.

UN PROYECTO MEJORADO
¿Es nuevo este proyecto?
No.
Históricamente, estos terrenos han sido propiedad privada. En 1970 se aprueba el plan parcial para la zona comprendida entre la calle Pietat, la avenida Manuel Girona y la avenida Primer de Maig. Este plan contemplaba la edificación de toda esa zona. En 1976 el Plan General Metropolitano, que fue aprobado por la extinta Corporación Metropolitana de Barcelona y que regula el planeamiento urbanístico de 26 municipios del área metropolitana de Barcelona  (entre ellos Castelldefels) delimita la urbanización de esta zona ampliándose la zona verde. Revisado el Plan General Metropolitano en 2008 vuelve a ampliarse la zona verde que pasa de 17.763 a 18.502,45 m2, al tiempo que se reduce la zona edificable, pasando de 5.373 m2 en 1976 a 4.032,44 m2 en 2008.

¿Por qué el Ayuntamiento les concede licencia para construir?
Porque si no lo hiciera los actuales concejales del equipo de gobierno serían acusados de prevaricación, ya que legalmente los propietarios tienen derecho a una licencia de edificación en el terreno.

¿Cuáles serían las consecuencias de que el Ayuntamiento las denegase?
Además de lo expuesto anteriormente, los propietarios privados podrían desestimar emprender estas acciones judiciales pero el Ayuntamiento estaría obligado a indemnizarles con cantidades a partir de los 40 millones €, en función del precio de mercado del m2 que se valora en la actualidad en Castelldefels y que acabaría determinando un juez.
Asimismo, el Ayuntamiento renunciaría a construir más de 100 viviendas previstas para destinar a alquiler social para los ciudadanos y las ciudadanas de Castelldefels, para los que la falta de vivienda asequible es uno de los principales problemas.

VIVIENDA SOCIAL PARA LA CIUDADANÍA

¿Cuántos pisos se construirán?
Se construirá dos edificios en la avenida Primer de Maig, destinados a alquiler libre, y cuatro en la calle Pietat, en los que el Ayuntamiento creará más de un centenar de viviendas destinadas a alquiler social.
En total se construyen 205 viviendas.

¿Qué altura tendrán estas viviendas?
Planta baja más cinco plantas de altura, la misma edificabilidad que los bloques ya existentes.

Los edificios que se construyan en el sector de la c/Pietat ¿afectarán a la luminosidad actual de los bloques existentes en esa calle?
No.
Se ha llevado a cabo un estudio especial que ha analizado su impacto sobre este tema y habrá una mínima repercusión por la distribución que tendrán los bloques. Los nuevos bloques no harán sombra a los existentes.
Además, se dignifica la calle Pietat, ya que se reurbaniza y se crean aceras más amplias.

¿Habrá locales comerciales?
Únicamente en los bajos del edificio más próximo a la calle Jaume I. Estos locales serán de propiedad privada, ya que el Ayuntamiento ha priorizado la construcción de vivienda de alquiler social en lugar de zona comercial.

ZONA VERDE

¿Se va a perder zona verde?
No.
Se preserva la zona de pineda del entorno del Castillo, que data del año 1956. Se ha realizado un estudio de impacto ambiental que ha analizado las especies vegetales de la zona. Por un lado, se preservarán las especies de mayor valor ecológico y se plantarán más árboles de los que se retiren. Por el otro, se gana más zona verde, que será adaptada para mejorar la movilidad en la zona y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, parques infantiles y personas mayores.

Además, se generará un nuevo parque transitable que conectará Can Vinader con el Castillo.

¿Castelldefels cuenta con menos zona verde que otros municipios?
No.
Castelldefels cuenta con 1.695.332,18 m2 de zona verde, el doble de la que le pertoca por la Ley de Urbanismo. Se trata de uno de los municipios del Baix Llobregat con más metros cuadrados de zona verde por habitante.

MÁS PLAZAS DE APARCAMIENTO

¿Se crearán nuevas zonas de aparcamiento?
Sí.
Se crearán unas 50 plazas en la calle Pietat y 60 plazas más en la avenida Manuel Girona. Estas plazas se sumarán a las 45 que se construirán próximamente al final de la rambla Maria Aurèlia Capmany. Los nuevos pisos además dispondrán todos de plaza de aparcamiento propio.

Además, el Ayuntamiento procederá a la creación de nuevas plazas de aparcamiento en la zona de La Muntanyeta para sustituir la eliminación de las plazas del parking provisional de vehículos situado en la avenida Primer de Maig. Así, se generarán en la calle Dr. Barraquer y en la avenida Primer de Maig 64 plazas.

También se crearán 32 plazas de estacionamiento en la calle de Can Roca, mientras que en la confluencia de esta calle con la avenida Primer de Maig se crearán otras 41 plazas en semibatería (lado montaña) y 39 plazas en la modalidad de aparcamiento en hilera (lado mar).