jueves, 12 de diciembre de 2013

Beneficios de practicar Taichí

El Taiji es un antiguo Arte marcial Chino, que pertenece a la rama de lo interno, que une la mente, el cuerpo y el espíritu para estar en armonía en lo que hacemos, aprendiendo con movimientos suaves y relajados.
El Taiji actúa beneficiando a los sistemas: nervioso central, cardiovascular, respiratorio, inmunológico, y sobre todo el sistema muscular y tendinoso.

Hace muchos años, mientras las personas en occidente esperaban y desarrollaban todo tipo de artefactos para conseguir volar, los chinos iban detrás de su sueño, el de convertirse en inmortales.

De ahí nacieron Artes como el Tai chi y el Qi gong, para estar en armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos.
Después de  haber intentado dominar el petróleo, el átomo y el sol, empieza la búsqueda a dominarnos  interiormente del estrés y de  las emociones puestas a menudo a prueba en los humanos a causa de la industrialización.


Nuestro cuerpo está lleno de energía que se sintetiza, centraliza y distribuye.
Esta hecho de materia, pero sobre todo de energía, esta energía los chinos la llaman chi.
Según la Medicina Tradicional China, los síntomas causados por el estrés, la emoción y la enfermedad, son los signos de un desequilibrio de la circulación de este chi en nuestro cuerpo.
La tradición china y su estudio prolongado en este campo,  puede ayudaros a liberarnos de todas las tensiones y obstáculos que van contra la buena circulación del chi en nuestro organismo.
Todo lo contrario a lo que parece, esta gimnasia de movimientos simples está muy estudiada para actuar sobre nuestros órganos y meridianos por los cuales circula el flujo de la energía chi.
Las prácticas diaria del taiji y el Qi gong permiten regular la mente y la respiración hasta podernos relajar totalmente estando despiertos, ya sea con posturas inmóviles como en las posturas activas de los movimientos.


En nuestros días, está al alcance de todos, y nos enseña a resistir a las agresiones de la vida diaria, de todo lo que se nos presenta habitualmente. Es  un camino que lleva al conocimiento de uno mismo y que aporta beneficios a nuestra salud.
El chi es la energía, el soplo de la vida que circula en cada cosa viviente que hay entre el cielo y la tierra.
El exceso o falta de energía pueden ser restaurados en todo nuestro organismo si se conoce como actúa este chi. Si aceptamos la idea de que todo está hecho de energía, nuestro cuerpo y todo el universo, esta energía que nos anima, que nos da viveza, está relacionada con la energía que nos rodea, y  la armonía está en el equilibrio entre el ser y el cosmos.


Los chinos descubrieron desde hace milenios y así organizan todo en su filosofía de vida, que un único orden organiza el universo, el hombre debe estar en equilibrio con la naturaleza. Si das la espalda a la naturaleza, das la espalda a la verdad, y por falta de sabiduría estás destinado a equivocarte continuamente.
El antiguo libro de los cambios, el I Ching, explica que todo está en movimiento, sujeto al cambio, y que este cambio proviene de la justa ruptura en equilibrio, de dos opuestos pero inseparables, el yin y el yang, complementarios. Dos fuerzas que son la prolongación directa de la energía vital, el chi, que  se hacen una y su enfrentamiento crea el equilibrio, todo no es completamente blanco o negro, sino que todo es blanco y negro al mismo tiempo.

Tres grandes principios se desprenden del libro del I Ching:

·         Todo está en continuo movimiento

·         Todo no es más que apariencia

·         El hombre debe buscar su vida autentica, la verdad.

Nuestra vida interior, formada por nuestro instinto, nuestras emociones y nuestra intención, esta generada por nuestro lado yin, mientras que nuestra razón e inteligencia y lo que se vuelve al exterior es yang;  si uno de los 2 aspectos domina en nosotros puede ser fatal,  incluso destructor, tanto en el plano mental como en el plano físico. La naturaleza del hombre es más yang que la naturaleza de la mujer,  de la misma manera  que la parte superior del cuerpo en comparación con la inferior es yang; el taiji quan y el qi gong buscan establecer y mantener el equilibrio entre estos dos aspectos.


El taoísmo, con la herramienta del Taiji, enseña que a lo largo de esta alternancia entre las fuerzas del yin y yang nacen los 5 elementos. Esto está en el pensamiento chino.
El taiji es para practicarlo tanto jóvenes como adultos, sin importar la edad, cada grupo encuentra lo necesario para mejorar su vida. Desde nuestra escuela Joanyinyang en Barcelona (Castelldefels) nuestra responsabilidad es hacer que llegue a todos los que lo necesitan.

Para recibir más información, escribid a joan@joanyinyang.com
O llamad al teléfono 655 85 25 19