jueves, 12 de diciembre de 2013

CiU se rompe y deja el Gobierno de Castelldefels en minoría. Los 10 negritos.

Como en la famosa novela de Agatha Christie, 15 personas recibieron actas de concejales, invitándolas a pasar 4 años en el Ayuntamiento de Castelldefels. Lo que parecía ser una broma macabra, se convierte en una espantosa realidad cuando varios de los invitados, van abandonando sus partidos en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones.

Este es el argumento de una historia que no ha hecho más que empezar.

Tras el pacto entre el Partido Popular, Convergencia i Unió y AVVIC, las insalvables diferencias políticas que existían entre ellos y la relación entre sus diferentes regidores, fueron erosionando un pacto que nadie quería y que llevó a convertir la convivencia en una situación insostenible.

En una primera crisis, la hasta entonces primera teniente de Alcalde y número uno de CDC, Anna María Pérez y el regidor Albert Sàenz, renunciaban a su grupo municipal pasando a ser concejales sin grupo municipal adscrito, pero manteniendo su acta de concejal con los mismos derechos y sueldos. La causa de esta decisión fue las “desavenencias y discrepancias irreconciliables” mantenidas con el resto de regidores de su formación política.

Eso dejó el Gobierno municipal con 13 regidores, suficientes para gobernar en mayoría, pero tras la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de CDC Castelldefels, en la que el President de la Federació de CDC a les Comarques de Barcelona, Ferran Falcó; flanqueado por Joaquim Ibars, presidente de CDC Castelldefels; Josep Mª Llop, presidente de CDC del Baix Llobregat; y el primer teniente de alcalde de Hacienda y deportes, y concejal de CDC en el Ayuntamiento de Castelldefels, Xavier Amate; han anunciado que este último abandona el Gobierno Municipal por “incompatibilidades políticas”, pasando a la oposición y dejando al frente del Ayuntamiento de Castelldefels un Gobierno debilitado y en minoría.

Esta decisión viene abalada por la asamblea local de de CDC, la cual decidido romper “definitivamente” el acuerdo; una decisión en clave local pero en la que pesa el debate soberanistas que se ha intensificado en los últimos meses.

El Sr. Falcó ha reconocido que "se equivocaron en la elección de sus representantes" y que la intención de CDC es la de "empezar de 0, renovando el equipo humano, con voluntad de rehacer puentes, sin dar la espalda al pueblo de Castelldefels, afrontado esta nueva etapa con una actitud positiva y haciendo una oposición constructiva en la que se dará apoyo a todo lo que sea bueno para los vecinos y vecinas de Castelldefels".
De momento, la Ejecutiva local seguirá tutelada desde la Federación de las Comarcas de Barcelona por encargo de la Dirección Nacional del Partido.

Pero no acaba aquí la historia…

Por una parte, el socio de CDC y Regidor de Unió Democrática de Catalunya (UDC) David Grau, el cual tiene el apoyo de su ejecutiva y militantes, ha decidido seguir adelante ya que “no hay motivo para romper el pacto de Gobierno” con el Partido Popular de Castelldefels. Según fuentes de UDC, los militantes solicitaron a su representante en el ayuntamiento "garantizar la gobernabilidad", destacado la labor positiva que se está llevado a cabo desde el gobierno de la ciudad.

Las mismas razones esgrime el 3º Teniente de alcalde, Concejal de Educación, Igualdad, Promoción Económica y Fomento de la Ocupación y Políticas de Ahorro y Sostenibilida, Santiago Barona, del grupo municipal CDC; para no abandonar su acta de Regidor y seguir adelante, contradiciendo las ordenes de su partido. Esta decisión le ha costado al Sr. Barona un expediente y la petición de su expulsión inmediata del partido, aunque desde el partido esperan y desean que recapacite y acate la decisión de la Asamblea.

La salida del Sr. Amate deja al Partido Popular en minoría con el apoyo de 12 concejales sobre 25, de los cuales 8 son populares, 2 del grupo AVVIC, el concejal díscolo de CDC y el de UDC.

Pero como ya anunciábamos al principio, esta historia no ha hecho más que empezar y, aunque los Convergentes no contemplan la posibilidad de reeditar el pacto con el Grupo Municipal Socialista y presentar una moción de censura contra el Alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, estos últimos ya les han hecho saber que sus puertas están abiertas a una futura reconciliación.

¿Quien será el próximo "negrito" en Abandonar la Mansión de 
Mr. Owen...?