viernes, 23 de mayo de 2014

La playa de Castelldefels pierde la Bandera Azul por el ruido de los chiringuitos

El Ayuntamiento considera "absolutamente injustificada" la retirada de la Bandera Azul a la playa

El alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha criticado la decisión de ADEAC de no conceder la bandera azul para la temporada de verano de este 2014 a la playa de Castelldefels, como venía produciéndose desde el año 2006 de forma ininterrumpida
 Reyes ha señalado que “la playa de Castelldefels sigue teniendo unas condiciones inmejorables tanto en calidad del agua como de sus servicios. Incluso, esa calidad se ha mejorado notablemente en estos últimos tres años, incrementando el presupuesto destinado a la mejora de la playa, sus equipamientos, su promoción y las actividades que allí se generan”. Así mismo, el alcalde de Castelldefels no comparte “el argumento que han utilizado desde esta entidad privada para retirarnos esta certificación es el del ruido que generan determinados chiringuitos, y, según nos dice la carta que nos han hecho llegar, especialmente uno de ellos. No podemos entender cómo puede retirarse una certificación a una playa de 5 kilómetros por un único chiringuito, cuando en nuestra playa hay 15”

El alcalde también ha aclarado que el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya, a través del Plan de Usos de la playa de Castelldefels, pactan cada año una serie de medidas correctoras para minimizar el ruido y las molestias de las actividades de los establecimientos de la playa respecto a los vecinos. En Castelldefels, todas estas medidas se están llevando a cabo de una forma rigurosa. La Generalitat, para el año 2014, ha autorizado todos los establecimientos que dan servicio a la playa de Castelldefels, considerando por tanto que se cumplen todas las recomendaciones para autorizar dichas actividades en el municipio de Castelldefels.

Según Reyes, el Ayuntamiento sigue “defendiendo el trabajo que estamos realizando en la playa, avalado por las encuestas de satisfacción y por las innumerables charlas que mantenemos con nuestros vecinos, que son quienes realmente están valorando los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento”. Además, señala que “seguimos apoyando el trabajo que hacen los chiringuitos y el resto de establecimientos de ocio y restauración de la playa, que están teniendo un papel fundamental en la recuperación económica de la ciudad y en la creación de puestos de trabajo”.

Por último, Reyes asegura no entender “cómo algunos ayuntamientos de la costa catalana obtienen para 2014 la bandera azul siendo por todos conocidos su permisividad ante el botellón y el ruido que se genera en sus diferentes playas, incluso siendo reflejados en medios internacionales como destinos ideales para el turismo de borrachera. Muy distinto al caso de Castelldefels, donde se promociona un turismo familiar y deportivo”. 

El Ayuntamiento de Castelldefels destaca que la calidad de la playa de la ciudad sigue estando avalada por tres certificaciones de calidad (Q de Calidad, Sicted y Ecoplayas). También quiere recordar el esfuerzo que se hace para mejorar día a día la playa. En este verano, entre otras cosas, dispondremos de nuevos equipamientos como son una nueva silla para el baño adaptada para personas con movilidad reducida que complementa las dos actuales; otro módulo de salvamento que se suma a los existentes; dos nuevos módulos de baño; dos pistas de voley playa más; un campo de korfball; una nueva área completa de juegos infantiles; dos canales de balizamiento más; otra pasarela adaptada y tres nuevas torres de vigilancia avanzada.