viernes, 6 de junio de 2014

Atención a las nuevas modalidades de robo en centros comerciales y hoteles

La Policía Local informa a la ciudadanía sobre diversas modalidades de robo cometidas cerca de centros comerciales y hoteles y aconseja sobre su prevención.

- La primera es una modalidad de robo conocida como “la matrícula caída”.

El lugar elegido por los delincuentes para perpetrar este delito son las inmediaciones de los centros comerciales, parkings, cines o áreas de servicio, donde se apostan para sustraer la matrícula de un coche que se encuentra allí aparcado. El coche que utilizan los delincuentes suele estar ocupado en los asientos delanteros por un conductor, cuyo acompañante suele ser una mujer, para levantar menos sospechas. Agazapados en la parte posterior del vehículo suelen situarse dos miembros más del grupo.

Una vez la víctima inicia la marcha de su vehículo, sin percatarse de que le han robado la placa de su matrícula, el vehículo de los delincuentes se pone a su altura y le enseñan la placa sustraída haciéndole creer que se le ha caído de manera fortuita. Es habitual que la víctima baje entonces de su vehículo para recoger la placa y agradecer el aviso, sin percatarse que ese momento es aprovechado por los delincuentes para abordarle y robar todo cuanto de valor tenga en ese momento.

Esta modalidad de robo puede tener diversas variantes como atar al vehículo de la víctima un objeto que produzca ruido para así provocar que se detenga, llamar la atención de la víctima por una falsa rueda pinchada, los “falsos” policías, etc.

- La segunda es otra modalidad de robo conocida como “el falso atropello”.

Se suele producir sobre todo en vías urbanas, en especial en las inmediaciones de hoteles o centros comerciales y consiste en la simulación por parte de los delincuentes de un atropello, el o la conductora se baja angustiada de su vehiculo para preocuparse por la persona atropellada, momento que aprovechan los delincuentes para robar los objetos de valor, como bolsos y móviles que llevemos en el asiento del acompañante.

Ante todo y como siempre, ante cualquier situación de robo o agresión, es importante aplicar el sentido común y ponerse inmediatamente en contacto con la policía local llamando al 092.