Proyectos como la línea de Rodalies entre Castelldefels y Cornellà
están paralizados por falta de fondos
El Consell
Comarcal del Baix Llobregat considera insuficiente la inversión del Estado en
el 2015 para infraestructuras de movilidad de la comarca.
Los
Presupuestos Generales del Estado para el próximo año destinarán 134’5 millones
de euros frente a los 127’2 del 2014. Este incremento de más de 7 millones de
euros, sin embargo, “no es suficiente para cubrir las necesidades de inversión
en infraestructuras que precisa la comarca” según el informe de valoración del
Consell Comarcal.
El informe
destaca que la región acumula un retraso en la ejecución de obras de años
anteriores por lo que el aumento en el presupuesto se minimiza. Además denuncia
que el nivel de inversión en la comarca
es de 166 euros por habitante destinado a infraestructuras, mientras que la
media en España se eleva a 242 euros por cada ciudadano.
El Consell
Comarcal, los diferentes ayuntamientos, las fuerzas políticas y las entidades
sociales a través del Fòrum de la Mobilitat del Baix Llobregat han incidido en
la necesidad de acabar las obras pendientes y de invertir en la mejora del
transporte público. El presupuesto estatal destinado a la Xarxa de Rodalies de
Barcelona o al carril Bus VAO de la entrada de la B23, por ejemplo, es escaso
para el mantenimiento y la mejora de los servicios según el informe.
Como
consecuencia de los presupuestos y del retraso en las diferentes obras de
infraestructuras, proyectos como el soterramiento de las vías de Renfe en Sant
Feliu de Llobregat, el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat y las
línea de Rodalies entre Castelldefels y Cornellà se encuentran paralizados por
falta de fondos.