viernes, 14 de noviembre de 2014

Suspendido hasta mayo el juicio por los ruidos del Aeropuerto

El desacuerdo entre las asociaciones de vecinos y AENA ha hecho imposible un pacto

El juicio por los ruidos de los aviones del Aeropuerto de El Prat queda suspendido hasta mayo de 2015. El juzgado penal número 6 de Barcelona se ha visto obligado a posponer la fecha después de que no se llegara a un acuerdo entre AENA y las plataformas de vecinos de Castelldefels y Gavà.

Tras la apertura de la tercera pista del Aeropuerto los aviones empezaron a sobrevolar las viviendas de la costa con mayor intensidad y la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels junto con la Asociación de Vecinos de Gavà Mar y la Asociación de Vecinos de la Platja de Gavà denunciaron la situación ante los juzgados personándose como parte demandante frente a AENA.

El juicio debería haberse celebrado el pasado 11 de noviembre pero el juez lo pospuso 24 horas para dar tiempo a un pacto entre las diferentes partes. Tras la negativa de la Asociación de la Platja de Gavà a firmar cualquier convenio si no se cerraba la cabecera oeste de la tercera pista, el acuerdo se ha disuelto y el juicio ha sido suspendido hasta mayo de 2015.

El abogado de AENA, Rafael Entrena ha defendido que “el ruido de los aviones no ha sido ilegal y la Declaración de Impacto Ambiental se cumplió” y ha destacado que el Aeropuerto sigue manteniendo su voluntad de acuerdo con las tres asociaciones. Pese a ello, la presidenta de la asociación de Gavà Mar, Elisabet Martínez, ha criticado que “una vez más AENA ha hecho valer su prepotencia descalificando a sus propios abogados y a última hora ha dado marcha atrás a un acuerdo en el que los vecinos habían sido generosos”.

El portavoz de Prou Soroll, Josep Velasco, ha explicado que el acuerdo hubiera permitido abrir “una línea de diálogo en una comisión en la que participaban todos los vecinos y que llevaba a soluciones posibles de futuro para mejorar la convivencia con el Aeropuerto”. De momento esta convivencia sigue siendo tirante y parece que ninguna de las dos partes está dispuesta a aflojar.