lunes, 15 de febrero de 2016

Nuevos equipamientos para el barrio de Vista Alegre de Castelldefels

El ayuntamiento de Castelldefels, a través del Pla de Barris, ha presentado un proyecto de uso del espacio ocupado actualmente por la antigua Escuela Vista Alegre, en el que propone la construcción de una serie de equipamientos de uso ciudadano para el barrio.

El proyecto, consensuado por los vecinos y vecinas del barrio en varias reuniones, se presentó el pasado 26 de enero durante la última reunión del Consell de Barri de Vista Alegre y se adscribe en el apartado “Provisión de equipamientos para el uso colectivo”, que contempla el Pla de Barris.

Entre los equipamientos propuestos se contempla la construcción de un nuevo centro municipal para el barrio; nuevos equipamientos educativos como una escuela de idiomas o un espacio para el PFI-PTT (Programas Formación Inicial – Plan de Transición al Trabajo; y para gente mayor, como viviendas y un casal. La propuesta se completaría con un espacio de encuentro y juego deportivo, un patio de actividades comunitarias y una plaza pública. El presupuesto es de 635.000 euros.

También, de forma provisional, se urbanizará el solar que acogía las antiguas viviendas de los maestros y que forma parte de esta zona para equipamientos, en el mismo se instalarán juegos infantiles y juegos de agua para verano, opción más votada en el proceso participativo que llevó a cabo el Ayuntamiento y en el que participaron 529 vecinos y vecinas, determinando el uso que se le daría a este espacio. El coste será de 12.000€ y posteriormente, este espacio se habilitará como plaza pública.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha comunicado que durante este año 2016, se  invertirán un total de 2 millones de euros en diferentes actuaciones contempladas en el Pla de Barris y destinadas a la mejora del espacio público, dotación de espacios verdes, rehabilitación de edificios, provisión de nuevos equipamientos, incorporación de tecnologías de la información en los edificios, el desarrollo de programas que comporten una mejora social, urbanística y económica así como la supresión de barreras arquitectónicas.


De ese montante, el Pla destina 865.000 euros a la mejora del espacio público, concretamente a la mejora de la pavimentación y de las redes de alcantarillado y de recogida de aguas pluviales, el soterramiento de las redes eléctricas y de telefonía en las calles García Lorca y Pep Ventura, y la instalación provisional de juegos infantiles y de agua en el solar que acogía las antiguas viviendas de los maestros.

A la urbanización del primer tramo de la calle García Lorca, la cual comienza este 15 de febrero y cuyo coste asciende a un total de 305.222,64 con cargo al presupuesto de 2015. La urbanización del segundo tramo de esta calle se encuentra actualmente en proceso de redacción.

120.000 euros se destinarán al programa de ayudas a la rehabilitación de elementos comunes de los edificios y a la instalación de ascensores cuya cuarta convocatoria se llevará a cabo este año y un programa de ayuda a los comercios que se realizará por primera vez.

Dentro del ámbito de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, se destinarán 100.000 euros al capítulo de ampliación de aceras y establecimiento de circuitos de peatones con prioridad invertida y 20.000 euros al plan de adaptación de vados y pasos de peatones que se especifica en el Pla de Barris.

La financiación del Pla de Barris, asumida en un principio al 50% por Ayuntamiento y Generalitat, se materializa en la aportación hasta la fecha de unos 1.860.000 euros por parte del Ayuntamiento y 100.000 por parte de la Generalitat.