El pasado 1 de abril, el servicio de limpieza viaria,
recogida de residuos urbanos y deixalleria de Castelldefels, ha dejado
de ser prestado por una empresa privada para depender totalmente del
ayuntamiento de la ciudad a través de la empresa municipal SAC.
Progresivamente se irán implementando mejoras y
destinando inversiones para aumentar la calidad del servicio. En este sentido,
dentro del expediente de modificación de créditos, el Ayuntamiento ya aprobó
2,7 millones de euros para empezar a invertir en nueva maquinaria y poder
disponer de ella lo antes posible. En un principio el material se alquilará
hasta que llegue y se espera contar con los nuevos camiones y contenedores dentro
de un año.
El Ayuntamiento ha comprado 11 máquinas barredoras de
diferentes modelos para aceras, calzadas, zonas peatonales, etc. Además se han
adquirido equipos manuales como desbrozadoras y sopladores eléctricos. La
compra de maquinaria se completa con 2 palas quitanieves, 2 esparcidoras de sal
y un equipo de hidrolimpieza de grafitis, así como diferentes vehículos de apoyo.
En cuanto al personal, los 75 trabajadores de Sersa (empresa
que venía prestando el servicio hasta ahora) serán subrogados y desde el 1 de
abril pasan a ser trabajadores municipales. En cuanto a las instalaciones, de
manera provisional, se seguirán utilizando las instalaciones de Sersa (alquiler
10.000€ mensuales) al menos durante un año, con posibilidad de una prórroga de
seis meses.
Posteriormente se trasladará al espacio que antiguamente ocupaba
la planta de compostaje Metrocompost, unos terrenos de propiedad municipal
ubicados en la carretera de la Sentiu
que constará sobre 1 millón de euros acondicionar para tal uso.
Dicho espacio
tendrá un uso de aparcamiento nocturno para los vehículos y de vestuario
del personal, en ningún caso se realizarán actividades ni almacenajes que
puedan provocar olores o contaminación, ya que la estación de gas donde repostarán los diferentes vehículos del servicio,
estará ubicada en Camí Ral.