jueves, 30 de marzo de 2017

Castelldefels exige a Rajoy que priorice el Metro del Delta

Ante el anuncio del Presidente del Gobierno que se destinarán 4.000 millones de euros en la red de Rodalies de Catalunya, los/as alcaldes/as de Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi, reclaman a Mariano Rajoy que priorice las inversiones en el llamado ‘Metro del Delta’.

Un proyecto reclamado ya hace años por los cuatro municipios a la Generalitat y gobierno central para acabar con el déficit histórico en movilidad y transporte público de pasajeros, que sufre el Delta, un espacio donde viven más de 250.000 personas, siendo uno de los motores económicos más importantes del país y un territorio de gran valor natural y estratégico.


El "Metro del Delta" es una infraestructura que inicialmente estaba concebida como una nueva línea de metro y que se redefinió en 2006 como nueva línea de Cercanías Cornellà-Castelldefels y, por tanto, competencia del Gobierno Central.

El nuevo proyecto, que consistía en la construcción de un tramo de doble vía de una longitud aproximada de 22,4 km y con 11 estaciones, de las que cuatro de nueva construcción, fue sometido a consultas ambientales. En el año 2010 se aprobaba provisionalmente y se sometía a información pública el "Estudio Informativo Cercanías de Barcelona. Nueva Línea Castelldefels-Cornellà-Barcelona (zona universitaria)". Desde entonces, no ha habido ningún avance para su ejecución.

Para los/as alcaldes/as, el progreso económico y social del Delta del Llobregat también implica atender otras reivindicaciones en materia de movilidad: iniciar las obras del carril de bus segregado en la carretera C-245 entre Cornellà y Castelldefels; mejorar la categoría de la estación de Viladecans para que paren todos los trenes; ampliar el aparcamiento de RENFE en Gavà o integrarlo en la reordenación del sector de la Roca; incrementar la frecuencia de parada de los trenes en Castelldefels-playa; mejorar las líneas de los Ferrocarriles de la Generalitat en Sant Boi, e implantar una línea de autobús para dar servicio a los polígonos industriales ubicados por encima de la C-32.

En esta demanda por unas infraestructuras que doten el Delta de un transporte público moderno, eficaz y sostenible, los/as alcaldes/as no están solos/as. La UPC, patronales y sindicatos también se han añadido a esta reivindicación incorporarse a la plataforma impulsada por los ayuntamientos, el pasado mes de mayo, para reivindicar la mejora de la movilidad en el territorio.